Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un irlandés miembro de Estado Islámico se inmola en Mosul

Un ciudadano irlandés y miembro de Estado Islámico, Jalid Kelly, se ha inmolado utilizando un vehículo cargado de explosivos para defender Mosul, último baluarte de Estado Islámico en Irak. La intención de Kelly era acabar con el mayor número posible de "infieles".
Los miembros de Estado Islámico de la provincia de Al Yazira, en el norte de Irak, han informado de que Kelly, también conocido como Abú Usama al Irelandi, detonó el vehículo y con él mató e hirió a decenas de personas, según el grupo de inteligencia estadounidense SITE, que monitoriza las páginas web islamistas.
"El hermano Abú Usama al Irelandi, que buscaba el martirio - que Alá lo acepte-, ha partido tras detonar su vehículo cargado de explosivos contra otra reunión de infieles en la ciudad de Aghazil al Kabir, al sur de Tal Afar, y mató e hirió a decenas de ellos y destruyó varios de sus vehículos", según un comunicado de Estado Islámico.
La foto de Usama en la que aparece con un fusil y con una gorra de béisbol junto a un vehículo ha sido publicada en Twitter por una cuenta de Estado Islámico. En el tuit se informa del ataque y se indica que Usama es el primer combatiente de Irlanda que ha colaborado con Estado Islámico.
"El departamento es consciente de las noticias de los medios en relación sobre un ciudadano irlandés en Irak y está buscando clarificar la situación", ha informado un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irlanda.
Kelly creció en el centro de Dublín y fue educado en la religión católica. Trabajó durante tres años como enfermero en Arabia Saudí y fue allí, a sus 30 años, donde acabó convirtiéndose al Islam. Lo hizo en la cárcel después de que fuese arrestado por elaborar su propio alcohol ilegalmente, lo que lo llevó a ser deportado a principios del año 2000. También viajó a Pakistán, donde fue adiestrado por milicianos.
Cuando volvió a Reino Unido, se unió al grupo yihadista Al Mujajiron y fue nombrado su líder y portavoz. Kelly elogiaba continuamente al grupo terrorista Al Qaeda y a Usama bin Laden en entrevistas con los medios irlandeses y fue arrestado en 2011 por amenazar al presidente de Estados Unidos, Barck Obama, cuando se disponía a visitar Irlanda.
Este sábado las tropas iraquíes han seguido con su avance hacia la ciudad de Mosul para luchar por recuperarla tras dos años bajo control del grupo yihadista.