Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La ira contra EEUU se extiende por el mundo musulmán

Los enfrentamientos se repiten en Irán, Irak, Túnez, o la Franja de Gaza

En Sudán, tres manifestantes mueren atropellados por coches de Policía

En Túnez han muerto dos personas y 29 han resultado heridas

Desalojan la Embajada de EEUU en Bruselas por precaución ante posibles protestas

En El Cairo los protestas ante la embajada de EEUU se han saldado con más de 20 heridos

Los heridos en Egipto suman 200 y en Yemen hay cuatro muertos

La llegada del Papa a Libia ha provocado enfrentamientos que se han saldado con un muerto y decenas de heridos

La ira contra EEUU como consecuencia de una película considerada ofensiva con Mahoma se extiende por el mundo. Las protestas se han repetido en Irán, Irak, Túnez o la Franja de Gaza. En Sudán, tres manifestantes ante la Embajada de EEUU han muerto atropellados por coches de Policía. Por su parte, en Túnez, dos personas han muerto y otras 29 han resultado heridas, dos de ellas en estado crítico, por los enfrentamientos entre policías y manifestantes ocurridos este viernes cerca de la Embajada norteamericana. Mientras, la legación de EEUU en Bruselas ha sido desalojada como medida de precaución ante el riesgo de protestas. En El Cairo los enfrentamientos de este viernes entre manifestantes y policías frente a la representación norteamericana se han saldado con más de una veintena de heridos y en Yemen han muerto cuatro personas en circunstancias similares. En Libia, la visita del Papa ha provocado enfrentamientos entre el Ejército libanés y manifestantes, que se han terminado con al menos un muerto y decenas de heridos.
Las revueltas contra las embajadas de EEUU en el mundo no dejan de repetirse. En Irán, Irak, Túnez o la Franja de Gaza se ha repetido las mismas escenas. Musulmanes furiosos con la cinta que consideran ofensiva con el profeta Mahoma toman legaciones norteamericanas.
Dos muertos en Túnez
En Túnez, un nuevo informe policial ha dejado el balance de los enfrentamientos entre manifestantes y policiales en las inmediaciones de la representación diplomácita de EEUU, en dos personas muertas y 29 heridos.
Tras el asalto del edificio, los agentes han realizado disparos al aire y lanzado gases lacrimógenos para tratar de contener a los manifestantes, descritos por la agencia oficial de noticias TAP como "salafistas". Varios policías han sufrido heridas en el marco de estos choques.
Dentro del complejo, los manifestantes rompieron ventanas, quemaron vehículos y lanzaron artefactos incendiarios y piedras contra la Policía. Varios de ellos retiraron la bandera estadounidense y la sustituyeron por otra de fondo negro con una declaración islámica.
Uno de los asaltantes arrojó un ordenador desde la ventana, mientras que otros abandonaron la Embajada con equipos informáticos y teléfonos.
Cuando se produjo el ataque, en la legación no estaba ninguno de sus trabajadores, según ha informado un portavoz de las fuerzas de seguridad tunecinas. En el marco de estas protestas, los manifestantes han prendido fuego a la Escuela Americana en la capital tunecina, centro que también estaba cerrado.
El movimiento islamista Ennahda, al frente del Gobierno tunecino, ha condenado estos "actos de agresión contra misiones diplomáticas extranjeras". Ennahda ha defendido el compromiso del Ejecutivo para "mantener la seguridad" de este tipo de representaciones, en el punto de mira por la polémica película 'Inocencia de los musulmanes'.
Las fuerzas de seguridad han detenido a unas 60 personas por su participación en los disturbios, según ha constatado un testigo de Reuters presente en la zona, donde se coreó "Obama, Obama, todos somos Usamas", en referencia al fallecido líder de Al Qaeda Usama bin Laden.
Un muerto en el Líbano
En el Líbano, en la ciudad de Trípoli, las protestas contra el filme antiislámico de origen estadounidense y la visita del Papa al país se han saldado con al menos una persona muerta y varias personas heridas.
El fallecido ante la sede gubernamental es uno de los participantes de la concentración. Dos de los heridos también formaban parte de la protesta.
Un periodista de Reuters en las manifestaciones ha sido testigo de cientos de manifestantes que respondían a pedradas los disparos de arma de fuego y los gases lacrimógenos lanzados por las fuerzas de seguridad. Los manifestantes han cantado "No queremos al Papa" y "Basta de insultos contra el Islam".    
Los incidentes han tenido lugar durante la visita apostólica que el Santo Padre está realizando en Líbano en el marco de la firma y publicación de la Exhortación Apostólica Post-sinodal de la Asamblea Especial para Oriente Medio del Sínodo de los Obispos.
Asaltos en Sudán
Los manifestantes que saltaron los muros de la Embajada de Estados Unidos en Jartum fueron expulsados antes de consiguieran avanzar en el interior del recinto, según ha informado un portavoz de la Embajada norteamericana.
"Todos han sido expulsados. No llegaron muy lejos", ha indicado el portavoz, preguntado sobre la presencia de manifestantes en el interior de la Embajada. Asimismo, ha precisado que ningún miembro del personal de la Embajada ha resultado herido en el asalto.
En cambio, al menos tres manifestantes que protestaban ante la Embajada han muerto al resultar arrollados por coches de Policía, según informa la cadena panárabe Al Yazira.
Los marines, en Yemen
Por su parte, en Yemen las fuerzas de seguridad han realizado disparos de advertencia y han empleado cañones de agua contra los cientos de manifestantes concentrados en las proximidades de la Embajada estadounidense en Saná este viernes, un día después de que los manifestantes atacaran el edificio.
La Policía militar y el Ejército yemení han tenido que bloquear todas las calles que llevan a la Embajada estadounidense, pero los manifestantes han seguido concentrándose, portando pancartas y coreando eslóganes contra la película 'La inocencia de los musulmanes'. "Hoy es tu último día embajador" y "América es el diablo", rezaban algunas de las pancartas.
Ante estos ataques, Estados Unidos ha enviado un pelotón de Marines de la Flota de Seguridad Antiterrorista a Yemen para reforzar la seguridad de la Embajada, según ha informado el Pentágono.
"Esto es en parte una respuesta a los acontecimientos de los últimos dos días en nuestra Embajada en Yemen pero también en parte como medida de precaución", ha informado el portavoz del Pentágono, George Little.
Alerta de seguridad en Nigeria
Por su parte, en Nigeria un grupo de soldados han realizado disparos con munición real en la ciudad de Jos para dispersar a los manifestantes que protestaban contra la sátira de la figura de Mahoma.
La Policía nigeriana ha ordenado una alerta de seguridad las veinticuatro horas en torno a todas las embajadas y la Embajada estadounidense en Abuya ha emitido una advertencia a sus ciudadanos en Nigeria, donde la secta radical islamista Boko Haram ha matado a cientos de personas en su insurgencia contra el Gobierno nigeriano. 
La Embajada de EEUU en Bruselas, desalojada
La Embajada de Estados Unidos en Bruselas ha sido desalojada este viernes como medida de precaución y la Policía de la capital europea ha reforzado la seguridad en la zona ante el riesgo de protestas contra la película estadounidense 'La inocencia de los musulmanes', considerada blasfema por satirizar a Mahoma.
El personal de la Embajada ha sido "invitado a abandonar" su puesto horas antes de finalizar la jornada y se ha instalado un cordón de seguridad en el exterior del recinto, según fuentes de la propia Embajada citadas por distintos medios belgas.
El presidente de EEUU, Barack Obama, ya ha advertido de que si estos países no protegen a sus embajadas las consecuencias serán “muy graves”. Obama ha recordado a su homólogo egipcio, Mohamed Mursi, "la importancia de que cumpla con sus obligaciones internacionales y garantice la seguridad de las sedes diplomáticas y de su personal".
Además, ha reiterado su rechazo a "los esfuerzos por denigrar el Islam", al tiempo que ha subrayado que "no hay ninguna justificación para llevar a cabo actos de violencia contra inocentes ni actos que pongan en peligro al personal y a las instalaciones estadounidenses".
Por su parte, Mursi ha expresado sus condolencias por la "trágica pérdida de vidas" que ha ocasionado el ataque perpetrado el pasado martes contra el consulado estadounidense en la ciudad de Benghazi, ubicada en el este de Libia, al tiempo que ha aseverado que "Egipto honrará sus obligaciones internacionales".
Protestas en Egipto
En Egipto, grupos de islamistas han vuelto a concentrarse este viernes en las inmediaciones de la Embajada de Estados Unidos en El Cairo, donde se han producido nuevos choques con las fuerzas de seguridad que se han saldado con al menos 27 heridos, según el balance dado por la agencia de noticias estatal.
Las autoridades egipcias han instalado grandes bloques de hormigón para intentar bloquear el acceso a la Embajada, donde ha habido protestas y disturbios en los tres últimos días que han dejado cientos de heridos, en su mayoría de carácter leve.
La Policía ha utilizado este viernes gases lacrimógenos para alejar a los manifestantes del perímetro de la Embajada, que ya fue asaltada el pasado martes en protesta por la película 'Inocencia de los musulmanes', que muestra una parodia del profeta Mahoma vista por grupos radicales como una ofensa.
Cientos de personas han secundado las movilizaciones y lanzado piedras y artefactos incendiarios contra los agentes. "Antes de la Policía, fuimos atacados por Obama", gritaba uno de los manifestantes, responsabilizando al presidente estadounidense, Barack Obama, y al Gobierno norteamericano de insultar al profeta.
Una de las pancartas portadas los manifestantes rezaba: "Es obligación de todos los musulmanes y cristianos matar a Morris Sadek y Sam Bacile y a cualquiera que participara en la película".
Varios manifestantes enarbolaban banderas verdes y negras con versos del Corán. La multitud estaba formada por una mezcla heterogénea, incluidos islamistas barbudos con los tradicionales 'gallabiya', pero principalmente se trata de jóvenes con vaqueros y camisetas.
Los Hermanos Musulmanes habían convocado protestas a nivel nacional,  al término de la oración, pero finalmente anunciaron que solo estarían presentes en la "protesta simbólica" de la plaza Tahrir, en El Cairo. La plaza finalmente ha acogido a miles de personas que se reunieron de forma pacífica, al igual que también se han producido concentraciones no violentas en otros puntos del país.
El presidente egipcio, Mohamed Mursi, ha vuelto a condenar este viernes la polémica película desde Italia, donde se encontraba de visita oficial. Mursi, islamista, ha rechazado sin embargo cualquier respuesta violenta a la ofensa y se ha comprometido a proteger a las diversas misiones diplomáticas presentes en suelo egipcio.