Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Donald Trump jura el cargo como presidente de Estados Unidos

El magnate neoyorquino Donald Trump jura el cargo y se convierte oficialmente en el 45º presidente de EEUU, poniendo a cero el contador de un mandato del que pocos se atreven a pronosticar resultados y que llega tras una oleada de polémicas desde que en junio de 2015 se lanzase a las primarias del Partido Republicano. Contra casi toda previsión, superó a todo y a todos, incluido a su rival por la presidencia, Hillary Clinton, a la que derrotó en las urnas el pasado 8 de noviembre generando un enorme revuelo. Tras ser investido, en su discurso, el ya presidente ha asegurado que este 20 de enero será recordado como "el día en el que el pueblo volvió a controlar esta nación". Trump ha abogado por defender primero, ante todo, los intereses Estados Unidos, porque "cuando Estados Unidos se une es totalmente imparable".

23:20 Así como su vicepresidente, Mike Pence, el 45 presidente de EEEUU llega a las inmediaciones de la Casa Blanca, su nueva residencia.
22:00 Donald Trump se baja del coche durante el desfile para saludar a sus seguidores.
21:36 Trump deja el Capitolio para trasladarse a la Casa Blanca. Ya se encuentra dentro del coche junto a su esposa para iniciar el desfile.
21:09 Trump se prepara para abandonar el capitolio e iniciar el desfile.
Donald Trump se prepara para iniciar el desfile
20:50 El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha felicitado a su nuevo homólogo estadounidense, Donald Trump, al tiempo que ha abogado por establecer un "diálogo respetuoso" que sitúe a la "soberanía" en el centro de las relaciones entre ambos gobiernos.
"Felicito al presidente Donald Trump por su toma de posesión", ha escrito Peña Nieto en su cuenta oficial de la red social Twitter, poco después de que el magnate neoyorquino haya tomado posesión como 45º inquilino de la Casa Blanca.
20:47 Saqueos, rotura de escaparates y decenas de detenidos en Washington por las protestas contra Trump.
20:38 Trump prometió que su inauguración sería la más multitudinaria de la historia pero no lo ha conseguido, ni siquiera se ha aproximado ya que en una foto comparativa entre 2009, durante la investidura de Obama, y la investidura de Trump hay una gran diferencia.
Se calcula que durante la investidura de Obama había 1,8 millones de personas, mientras que Trump se ha quedado entre los 700.000 y los 900.000.
Obama supera a Trump en asistentes durante la investidura
20:12 Tras despedirse de los suyos, Barack Obama, presidente saliente, pone rumbo a California, lugar al que viaja para pasar unas vacaciones junto a su familia.
19:40 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha deseado "éxito" al nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y le ha trasladado el deseo de España de mantener la "magnífica" y "provechosa" relación que ambos países, "socios y aliados", han mantenido durante la presidencia de Obama.
19:35 Donald Trump, junto a su esposa Melanie, llega al banquete en el que comerá junto a los líderes del Congreso, que les reciben con aplausos.
19:15 Donald Trump ha firmado sus primeras órdenes ejecutivas,apenas una hora  después de tomar posesión como 45º presidente de Estados Unidos, y lo ha hecho para, entre otras cosas, proclamar el Día del Patriotismo, según ha informado su portavoz, Sean Spicer.
"El presidente de Estados Unidos ha firmado tres cosas", ha contado Spicer en Twitter: la dispensa de James Mattis como nuevo secretario de Defensa, las nominaciones formales de su Gabinete para el Senado y la proclamación del Día del Patriotismo.
19:10 Obama comparece en directo ante los medios mientras Donald Trump, por su parte, estampa su firma en el acta tras asumir el cargo.
18:45 Tras la marcha de las distintas personalidades, Barack Obama y su mujer abandonan el capitolio en helicóptero.
18:15 Realizan la bendición protocolaria al presidente Estados Unidos
18:14 Por último, tenemos que pensar a lo grande y soñar aún más grande. En EEUU entendemos que una nación solo vive mientras prospera. No vamos a aceptar políticos que se estén quejando siempre y que no hagan nada para remediar las cosas. El tiempo para conversaciones vacías ha acabado. Es el momento ahora de pasar a la acción. No permitáis a nadie que os diga que no se puede conseguir. Ningún reto está fuera del alcance de EEUU. Nuestro país va a volver a prosperar de nuevo. Estamos al comienzo de un nuevo milenio. Vamos a revelar los misterios del espacio, a liberar a la tierra de las enfermedades y a proteger las tecnologías del mañana. Un nuevo orgullo nacional nos va a guiar y curará nuestras divisiones. Es hora de recordar que toda la inteligencia de nuestros soldados no será olvidada nunca. Seamos negros, marrones o blanco, todos llevamos la misma sangre de color rojo, de patriotas.
Todos disfrutamos de las mismas libertades gloriosas y todos saludamos a la misma grandiosa bandera estadounidense.
Y cuando nace un niño en Detroit o en las llanuras de Nebraska, mirará al mismo cielo y su corazón se llenará de los mismos sueños y respirará la vida gracias al creador todopoderoso.
Así que todos los estadounidenses, escuchad estas palabras: Vosotros no seréis ignorados de nuevo. Vuestra voz, vuestras esperanzas y vuestros sueños definirán nuestro destino estadounidense, y vuestra valentía nos guiará en este viaje. Juntos haremos que EEUU vuelva a ser fuerte, vuelva a ser rica, vuelva a estar orgullosa, vuelva a ser segura. Y sí, juntos haremos que 'Estados Unidos vuelva a ser grande', finalizó, recordando su lema.
"Que Dios bendiga a Estados Unidos".
18:13 Cuando abrimos nuestro corazón al patriotismo no hay espacio para los prejuicios. La biblia nos dice lo bueno y agradable que es cuando el pueblo de Dios vive junto, unido. Tenemos que hablar de forma abierta, debatir nuestros desacuerdos de forma honesta, pero siempre buscar la solidaridad. Cuando Estados Unidos se une, EEUU es totalmente imparable.
No debe haber miedo. Estamos protegidos y siempre estaremos protegidos. Protegidos por los mejores hombres y mujeres de nuestro ejército y los cuerpos de seguridad. Y lo más importante. Estaremos protegidos por Dios.
18:11 Estados Unidos volverá a ganar. Ganar como nunca antes. Recuperaremos nuestros puestos de trabajo, nuestras fronteras, nuestras riquezas, y recuperaremos nuestros sueños. Vamos a construir nuevas carreteras, autopistas, puentes, aeropuertos, y túneles, y ferrocarriles, a lo largo de toda nuestra maravillosa nación. Haremos que nuestros ciudadanos vuelvan a trabajar para reconstruir nuestro país con mano de obra estadounidense.
Seguiremos dos reglas muy sencillas: Por estadounidenses y contratados por estadounidenses.
Buscaremos amistados y buena fe con las naciones del mundo, pero lo hacemos entendiendo que el derecho de todas las naciones es poner sus propios derechos por delante. Lo que queremos es que brille como ejemplo. Nosotros vamos a brillar para todos los que nos quieran seguir.
Vamos a reforzar todas las alianzas que tenemos y forjar nuevas. Y vamos a reforzar al mundo contra el terrorismo islámico radical. Algo que vamos a erradicar completamente de la tierra.
18:10 Compartimos un corazón, una casa y un destino glorioso. El juramento que acabo de prestar es un juramento de obediencia a todos los estadounidenses. Durante muchas décadas hemos dado dinero a los ejércitos de otros países, hemos dado fábricas a otros países. Nuestros ejércitos se han diezmado. Hemos aceptado defender otras fronteras mientras que hemos dejado de defender la nuestra, y hemos gastado millones y millones en otros países mientras que nuestras infraestructuras se venían abajo. Hemos hecho ricos a otros países mientras que desaparecía la riqueza en nuestro país.
Hoy nos reunimos aquí para que nos escuchen en cada lugar de poder. A partir de este día una nueva visión va a gobernar nuestra tierra. Solo será Estados Unidos primero. Estados Unidos primero.
Todas las decisiones sobre impuestos, inmigración, asuntos exteriores, se hará para favorecer a las familias estadounidenses. Tenemos que proteger nuestras fronteras de otros países. De quien quiere destruir nuestras fábricas y puestos de trabajo. La protección conllevará más prosperidad y fortaleza. Voy a luchar por vosotros en cada aliento que dé y nunca jamás os defraudaré.
18:03 La riqueza de nuestra clase media se ha quitado de nuestros hogares y se ha redistribuido a lo largo de todo el mundo. Pero eso es el pasado, y ahora solo miramos hacia el futuro.
18:02 Donald Trump inicia su discurso.
"Nosotros, los ciudadanos de Estados Unidos estamos en un gran esfuerzo nacional para reconstruir nuestro país y reconstruir las promesas para todos los ciudadanos. Juntos nos vamos a enfrentar a retos, a momentos difíciles, pero haremos el trabajo. Cada 4 años nos reunimos en estos escalones para llevar a cabo la transferencia pacífica de poder y estamos agradecidos al presidente Obama, y a la primera dama, Michelle, por su gran ayuda a lo largo de todo este proceso de transición. Han sido magníficos. Gracias.
La ceremonia de hoy, no obstante, tiene un signficado muy especial, porque hoy no estamos simplemente transfiriendo el poder de un partido a otro. Estamos transfiriendo el poder de Washington DC y lo estamos transfiriendo a vosotros, el pueblo. Durante demasiado tiempo, un pequeño grupo se han quedado con las recompensas del Gobierno, mientras que el pueblo ha tenido que soportar el coste. Washington florecía, pero el pueblo no compartía esa riqueza. Los políticos prosperaban pero los puestos de trabajo se iban. El establishment se protegía a sí mismo pero no al pueblo de este país. Sus triunfos no han sido vuestros triunfos. Mientras lo celebraban en la capital de esta nación había muy poco que celebrar en las familias de todo nuestro país. Eso cambia justo aquí, y justo ahora. Porque este momento es vuestro momento. Pertenece a vosotros".
Lo que de verdad importa no es qué partido controla nuestro Gobierno, sino si nuestro Gobierno está controlado por el pueblo. El 20 de enero de 2017 será recordado como el día en el que el pueblo volvió a controlar esta nación. Los hombres y mujeres olvidados de nuestro país no volverán a ser olvidados. Todo el mundo se está escuchando ahora. Habéis venido en decenas de millones para formar parte de un movimiento histórico que el mundo no ha visto antes. Y en el centro de este movimiento hay una convicción crucial. Que una nación existe solo para servir a sus ciudadanos.
Estas son exigencias razonables y justas de gente de bien. Pero durante mucho tiempo ha existido una realidad distinta para nuestros ciudadanos. Madres e hijas atrapados en la pobreza, fábricas cerradas en todo el paisaje de nuestra nación, un sistema educativo lleno de dinero, que lo que hace es abandonar a nuestros jóvenes estudiantes y los deja sin conocimientos. Y los crímenes, y las drogas que han robado tantas vidas en nuestro país y que han acabado con tanto potencial sin realizar. Todo esto acaba justo aquí y acaba justo ahora".
18:00 "Yo Donald Trump juro solemnemente que ejerceré con fidelidad el cargo de presidente de Estados Unidos, y hasta el límite de mi capacidad, preservaré, protegeré y defenderé la constitución de EEUU. Que Dios me ayude".
Con estas palabras Donald Trump jura su cargo y se convierte, oficialmente, en presidente de Estados Unidos.
17:59 Todos se ponen en pie ante la jura del cargo de Donald Trump.
17:55 Comienza a tocar la banda de marines de Estados Unidos
17:53: El juez del Tribunal Supremo, Clarence Thomas, toma juramento al vicepresidente electo, Mike Pence.
17:41 Se interrumpen los discursos para dar paso al coro de la Universidad de Missouri.
17:34 Comienzan los discursos introductorios de la ceremonia de la toma de posesión. El primero en hablar ha sido el senador Roy Blunt, ensalzando los valores de la democracia estadounidense antes de dar paso a las lecturas religiosas de fragmentos del Evangelio.
17:31 Donald Trump sale con el puño el alto ante todos los asistentes en el capitolio, al tiempo en que camina dando las gracias. Tras besar a su esposa y a Michelle Obama, saluda a Barack Obama antes de iniciar su discurso.
Donald Trump toma posesión como presidente de EEUU
17:22 Barack Obama, recibido también entre aplausos, llega al escenario del capitolio.
17:21 Melania Trump, esposa de Donald Trump y primera dama tras la investidura, recbida entre aplausos en su llegada al capitolio.
17:15 La investidura de Trump, en imágenes:
MDSPGL20170120_6004
17:00 El expresidente Geroge W. Bush, entre las numerosas personalidades que se encuentran en el capitolio
Donald Trump toma la posesión de la presidencia de Estados Unidos
16:53- "Estoy hoy aquí para honrar a nuestra democracia y sus valores. Nunca dejaré de creer en nuestro país y su futuro", ha escrito Hillary Clinton en un mensaje emitido desde su perfil oficial en Twitter.
16:51 La que fuera su rival en las urnas, la demócrata Hillary Clinton, y su marido, expresidente de EEUU, Bill Clinton, presentes en los actos de investidura
Donald Trump toma la posesión de la presidencia de Estados Unidos
16:50- Barack Obama y Donald Trump salen de la Casa Blanca
16:40- Activistas que protestan contra la toma de posesión del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, han protagonizado altercados con la Policía en Washington tras intentar bloquear a los partidarios del magnate el acceso a la ceremonia.
16:30- Los Obama reciben a Donald Trump en la Casa Blanca
16:00- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha llegado ya a la iglesia de San Juan, en Washington D.C., para acudir a misa acompañado de su familia y de la de su vicepresidente, Mike Pence, en el inicio de su día inaugural como nuevo inquilino de la Casa Blanca.