Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Reporteros sin Fronteras retira el enlace de su web a Wikileaks

Por filtrar información sin ocultar las fuentes

Reporteros sin Fronteras (RsF) ha decidido retirar "temporalmente" el enlace que mantenía en su página web al sitio de Wikileaks tras una nueva filtración de más de 100.000 cables publicados por la organización que dirige Julian Assange en los que, en algunos casos, no se ocultan las fuentes de la información.
Según relata RsF, algunos de los nuevos cables publicados en el portal de Wikileaks no son anónimos y contienen los nombres de las fuentes estadounidenses en diferentes países, entre ellos Israel, Jordania, Irán y Afganistán. Por ello, al no contar RsF "con los medios técnicos, humanos ni financieros para verificar cada cable filtrado", ha decidido retirar de su página el enlace a Wikileaks por "precaución".

En este sentido, RsF explica que "si bien hasta ahora no está probado que estas revelaciones hayan puesto en peligro la vida de estas personas, el impacto que podrían tener estos documentos en la vida cotidiana de los informantes no puede menospreciarse: despido de una empresa, represalias, agresiones".

La organización hospedaba desde diciembre de 2010 en su página web el enlace a Wikileaks para defender "la libertad de circulación de la información en Internet y el principio de protección de fuentes, sin los cuales el periodismo de investigación no puede existir". "Dado que ahora la protección de las fuentes está en duda, la organización decide suspender el sitio a la espera de un nuevo esclarecimiento del asunto", ha señalado.

No obstante, RsF ha indicado que continuará "nutriendose de información de la página especial WikiLeaks en su sitio web, con el fin de informar sobre la publicación de cables relacionados con la libertad de prensa, así como para difundir noticias de un sitio que contribuye a la difusión de una información libre".

Asimismo, RsF sostiene que WikiLeaks ha realizado una labor útil poniendo a disposición del público estadounidense e internacional "información capital, en especial sobre los muy graves ataques a los derechos humanos y a las libertades públicas cometidos bajo la administración de Bush, en nombre de la guerra contra el terrorismo".