Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El líder interino del Saenuri avanza en su depuración del partido eliminando a leales a Park

In Myung Jin, presidente interino del Partido Saenuri, la formación a la que pertenece la apartada presidenta de Corea del Sur, Park Geun Hye, continúa su avance hacia la depuración completa del partido con la eliminación de diputados leales a la mandataria.
In, que se ha hecho con el liderazgo temporal del partido tras estallar la polémica que ha salpicado a la presidenta, ahora apartada del cargo, ha amenazado con eliminar a todos los que han respaldado a la presidenta, instándoles a dimitir y a aceptar sus responsabilidades en el caso de corrupción que ha sumido al Saenuri en la crisis más grave de su historia.
Tras sus amenazas, el expresidente del partido, Lee Jung Hyun, anunció el lunes que abandonará el grupo político, apenas 15 días después de haber dejado el liderazgo del mismo.
"Como expresidente inmediato de la formación, aceptaré todas mis responsabilidades y abandonaré el partido", señaló Lee, según declaraciones recogidas por la agencia surcoreana de noticias, Yonhap.
El siguiente objetivo de In es el diputado Suh Chung Won, que lleva en la formación ocho mandatos, y a quien ha enviado una carta para pedirle que se abstenga de pronunciar declaraciones agresivas.
"Suh no debería ser tan grosero y debería mostrar respeto", ha advertido In. La postura del nuevo líder del partido apunta a la búsqueda de una batalla total dentro de las filas de la formación, ya que Suh ha sido una de las figuras clave entre los leales a la mandataria.
La formación conservadora se enfrenta a su peor crisis tras salir a la luz una trama de corrupción, que señala a la presidenta de permitir a una confidente y amiga interferir en asuntos del Estado --a pesar de que ésta no tenía ningún cargo dentro del Gobierno-- para beneficiar a dos ONG de su propiedad, caso que también ha salpicado a los ejecutivos de varios de los conglomerados más importantes del país.
Tras conocerse el caso, un total de 29 parlamentarios del partido gubernamental anunciaron --la semana pasada-- su salida de la formación para crear un nuevo partido, que buscará atraer el voto de los conservadores desencantados con el Saenuri y con la gestión de Park al frente del país.
Precisamente este grupo, que no se creará formalmente hasta el próximo 30 de enero y que se prevé que se denomine Nuevo Partido Conservador por la Reforma, cuenta con una tasa de aprobación del 17,4 por ciento, superior a la que obtuvo el Saenuri (15,8 por ciento) en la última encuesta de Real Meter publicada la semana pasada.