Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Otros intentos de golpe de estado en Venezuela

El golpe de estado no es algo raro en la historia reciente de Venezuela. El siglo pasado hubo nueve y los dos últimos tuvieron un mismo protagonista: Hugo Chávez. 

En 1992, cuando era militar, lideró una revuelta contra el presidente Carlos Andrés Pérez. Tras fracasar y pasar dos años en prisión, Chávez fundó su propio partido y ganó las elecciones en 1998. Ya como presidente, Chávez vivió el golpe de estado desde el otro lado.

En 2002, parte del ejército se sublevó. Estuvo detenido 48 horas, pero parte del ejército se movilizó y consiguió devolverle el poder. Él siempre acusó de complicidad con ese golpe a Estados Unidos y a España. Sobre todo al entonces presidente, José María Aznar. De hecho de eso se estaba quejando cuando el entonces rey soltó su famoso “¿por qué no te callas?”. Además, Chávez sugirió que el rey también estaba al tanto.

El hombre que le sustituyó tras su muerte, Nicolás Maduro, ha asegurado en estos años que ha desactivado varias rebeliones. Hoy, 15 años después del último intento, Venezuela ha vivido su primer levantamiento militar del siglo XXI.