Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Al menos 13 muertos en el intento fallido de rescatar a los secuestrados en Yemen

El fotoperiodista norteamericano Luke Somers y el sudafricano Pierre Korkie, ambos asesinados por Al QaedaEfe

Al menos 13 personas murieron, incluida una mujer, un niño de diez años de edad y los dos rehenes, durante la operación fallida de las fuerzas especiales del Ejército estadounidense para intentar liberar al periodista estadounidense Luke Somers y al profesor sudafricano Pierre Korkie, secuestrados por Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA).

El incidente tuvo lugar en la aldea de Dafaar, en la provincia yemení de Shabwa, donde, según vecinos de la zona, poco después de la medianoche del sábado irrumpieron los militares estadounidenses. Varios miembros de AQPA fueron abatidos y, en respuesta, los captores ejecutaron a los dos rehenes.
Conocidos miembros de AQPA han informado a través de las redes sociales de que un comandante del grupo murió durante el ataque. Sería Yamal Mubarak al Hard al Daghari al Awlaki. Otras seis personas de la misma tribu suryemení, conocida como Al Awlaki, también murieron, un dato que no ha podido ser corroborado.
Un vecino de la zona identificado únicamente como Yamal ha relatado que los militares estadounidenses atacaron a los milicianos en una casa de la familia Al Daghari mientras a unos 100 metros, en otra casa, los rehenes eran ejecutados por los guardias.
"Antes de los disparos unos torrentes de luz muy potentes convirtieron la noche en día y después oímos unas fuertes explosiones", ha indicado Yamal en declaraciones a Reuters. "Los soldados pedían la rendición de los que estaban en la casa y quien hablaba era evidentemente un soldado yemení", ha asegurado.
Otro testigo, Abdulá, ha indicado que los militares cercaron por completo la zona e impidieron todo movimiento antes del inicio del asalto. "Cuando se retiraron, vimos muchos restos de sangre, pero no sabemos si eran de los militares o de los rehenes", ha relatado.
Washington ha confirmado el intento de rescate y la muerte de los dos rehenes y asegura que fueron únicamente fuerzas estadounidenses las implicadas. Sin embargo, el Gobierno yemení y los propios vecinos de la zona sostienen que había militares yemeníes.
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha asegurado que este intento de rescate, el segundo en diez días, fue autorizado porque tenían información sobre que la vida de Somers estaba en "peligro inminente".
Sin embargo, desde el grupo Gift of the Givers, que negociaba la liberación de Korkie, ha revelado que al menos el rehén sudafricano iba a ser liberado este domingo.
Al menos un británico y un turco continúan secuestrados por AQPA, filial de Al Qaeda en la región y afín al Estado Islámico, que se caracteriza por obtener importantes recursos de financiación a través del secuestro de ciudadanos extranjeros.