Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Unos 173.000 inmigrantes llegaron a Italia a través del Mediterráneo los primeros 11 meses del año, un 20% más

Más de 173.000 inmigrantes llegaron a Italia a través del Mediterráneo Central en los primeros once meses del año, hasta noviembre, casi un 20% más que en el mismo periodo del año anterior, según datos publicados este viernes por la agencia de control de fronteras exteriores de la Unión (Frontex).
Aunque el número de llegadas a Italia en noviembre cayó casi a la mitad respecto al mes anterior, hasta las 13.740 personas, representa cuatro veces más que el mismo mes del año anterior y eso a pesar de las condiciones de mar peores cerca de la costa libia, ha alertado Frontex en un comunicado.
El empeoramiento de las condiciones meteorológicas cerca de la costa libia no ha impedido que los traficantes hayan "continuado a forzar un gran número de inmigrantes" a subir a embarcaciones no aptas "poniéndoles en gran peligro".
Por lo que se refiere a las nacionalidades de los inmigrantes, el mayor número de inmigrantes rescatados en noviembre procedían de Nigeria y Guinea.
En cambio, sirios, afganos e iraquíes son los que más llegaron en número a través del Egeo a las islas griegas el pasado mes de noviembre. En total, llegaron unas 1.950 personas el mes pasado, un 42% menos que en octubre y mucho menos que en el mismo periodo del año anterior.
En los primeros once meses del año han llegado en total 173.000 personas a las islas griegas, aunque Frontex recalca que "la mayoría de las llegadas tuvo lugar entre enero y marzo", es decir, antes del acuerdo sellado entre la UE y Turquía para frenar la inmigración irregular y devolver a los refugiados sirios.
Por lo que se refiere a la situación de los Balcanes, Frontex cifra en casi 1.130 las personas que han llegado a Europa -se trata sobre todo de afganos, pakistaníes y sirios-- utilizando esta ruta el pasado mes, un 1 por ciento menos que el mismo mes del año anterior.