Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un incendio en la Amazonía de Perú destruye 10.000 hectáreas de selva

El incendio forestal registrado hace dos días en el departamento peruano de Junín (centro), en la Amazonía del país, ha destruido hasta el momento algo más de 10.000 hectáreas de selva.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) ha detallado que el fuego ha consumido además 194 hectáreas de cultivo en varias localidades de la provincia de Satipo, según ha informado la agencia estatal peruana de noticias, ANDINA.
Así, ha afirmado que las autoridades han llevado a cabo tareas de reconocimiento en la zona y que el Ejército está colaborando con soldados de una base antiterrorista de la zona y un helicóptero para acciones de emergencia.
Por su parte, la directora ejecutiva del Servicio Forestal (SERFOR), Fabiola Muñoz, ha adelantado que el viernes llegará a la zona una brigada de ayuda integrada por 50 personas desde Cuzco.
Asimismo, ha dicho que la Fiscalía ha determinado, según sus investigaciones preliminares, que el fuego habría sido iniciado por agricultores que buscaban ampliar varias fincas para la siembra, tal y como ha recogido la emisora local Radio Programas del Perú.
"Necesitamos hacer un llamado a todas las personas para que entiendan que no está permitido abrir fuego para hacer siembras. Miren lo que está pasando y la magnitud que esto podría tener", ha remachado.
La región afectada forma parte de la denominada área VRAEM en Perú, donde operan en alianza los traficantes de cocaína e integrantes del grupo rebelde Sendero Luminoso.
Perú alberga una décima parte de la selva amazónica, cuya vegetación es una fuente importante de oxígeno y de absorción de dióxido de carbono.