Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sandy toma fuerza en su avance hacia la costa este de EEUU

Tras dejar 65 muertos en el caribe, el huracán de categoría uno 'Sandy' continúa ganando intensidad mientras avanza hacia la costa este de Estados Unidos, en la que ya ha provocado el cierre de miles de colegios e instituciones públicas y privadas y la suspensión de servicios de transporte, ha informado el Centro Nacional de Huracanes norteamericano. Miles de personas han sido evacuadas y nueve estados están en alerta. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha instado a la población del país norteamericano a "tomarse muy en serio" la amenaza del huracán, que en las próximas horas tocará tierra en la ciudad de Nueva York.

El fenómeno meteorológico avanza con vientos sostenidos 140 kilómetros por hora y se sitúa a unos 615 kilómetros al sureste de la costa de Nueva York. La cadena de televisión CNN ha informado de que 1,2 millones de estudiantes no acudirán este lunes a sus centros educativos por la llegada del huracán.
La llegada de 'Sandy' ha provocado que varios estados pidan al presidente estadounidense, Barack Obama, la asistencia de las autoridades federales para actuar ante los destrozos que cause el fenómeno meteorológico. Obama ya ha aprobado declaraciones de emergencia para los estados de Washington, Connecticut, Pensilvania y Nueva Jersey, tras haber hecho lo propio con estados como Nueva York y Massachusetts.
La tormenta perfecta
Algunos le piden que se pierda en el océano, escribiéndolo en los paneles que protegen sus ventanas y las autoridades se preparan para lo que consideran una nueva tormenta perfecta. El presidente de EEUU advierte de que "es una tormenta muy seria, muy grande” y ha pedido a la población que se aleje de las zonas de costa.
"Debéis tomaros esto muy en serio y seguir las instrucciones de las autoridades locales y estatales para saber cómo actuar en los próximos días", ha dicho Obama a la ciudadanía en una rueda de prensa, según informa la Casa Blanca en un comunicado.
El mandatario ha explicado que "todas las autoridades del país están muy preocupadas por el impacto potencial del huracán" porque, a pesar de las predicciones, "todavía no se sabe dónde va a golpear y con qué intensidad". "Por ello necesitamos dar una respuesta rápida", ha argumentado.
Obama ha hecho un llamamiento a los estadounidenses a "ayudarse los unos a los otros". "Comprobad que vuestros vecinos, que vuestros amigos están bien. Comprobad que todos estáis preparados. Si lo hacéis, lograremos salir en buenas condiciones del huracán", ha indicado.
La campaña ha quedado suspendida. Sandy podría tocar tierra coincidiendo con una noche de luna llena, cuando las mareas son mayores y el agua podría llegar hasta los tres metros de altura en las costas más vulnerables.
 Nueve estados en alerta
Hay nueve estados en emergencia, pero la que mas preocupa es la ciudad de Nueva York, donde se verán afectados cerca de 10 millones de personas. La urbe recibirá la semana de halloween con sus calles prácticamente desiertas. No funcionarán los colegios, ni la bolsa, ni los transportes publicos y hay cerca de 7.000 vuelos cancelados.
Está previsto que 'Sandy' aterrice en las próximas horas en la ciudad, por lo que el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, ha ordenado evacuar a 375.000 residentes.
A pesar de que se esperaba que 'Sandy' llegara degradado en tormenta tropical a Estados Unidos, ha cobrado fuerza a su paso por las cálidas aguas del Caribe, donde se ha cobrado la vida de decenas de personas y ha provocado importantes daños materiales.