Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un muerto y varios heridos en un enfrentamiento entre indígenas y fuerzas de seguridad en el Cauca

Al menos una persona ha muerto y varias han resultado heridas en un enfrentamiento registrado este martes entre miembros de las comunidades indígenas y fuerzas de seguridad en el norte del departamento del Cauca, en el oeste de Colombia.
La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACINC) ha identificado al fallecido como Daniel Felipe Castro Basto, de 17 años. "Participaba del legítimo ejercicio de liberación de la madre tierra en Corinto", ha explicado la asociación.
El enfrentamiento se ha registrado en torno a las 11.30 del martes. Según la ACINC, Castro Basto "fue asesinado por el Ejército, quien disparó indiscriminadamente contra la comunidad que se encontraba en el trabajo comunitario".
El joven recibió un disparo en el costado izquierdo, cerca del hombro, afectándole a los pulmones. Castro falleció tras entrar en parada respiratoria cuando estaba siendo trasladado de urgencia a la ciudad de Cali. Asimismo, un portavoz del colectivo Enraizando ha resultado herido.
En un comunicado, la asociación ha "rechazado y denunciado categóricamente" la actuación del Gobierno, "quien en vez de respetar y garantizar los derechos de los pueblos indígenas, los vulnera reiteradamente". El grupo ha recordado, además, la muerte de otro joven el pasado 23 de marzo.
"No permitiremos que hechos como los que venimos padeciendo en nuestras comunidades sigan ocurriendo. Esto tiene que para ya y debe hacerse verdadera justicia", ha indicado.
Por último, han alertado a los organismos defensores de los Derechos Humanos para que vigilen "ante los graves hechos que vulneran los derechos fundamentales de las comunidades indígenas y alertamos a la comunidad internacional frente a las actuaciones del gobierno Nacional en contra de las comunidades indígenas".
Según Caracol Radio, dos agentes de Policía han tenido que ser evacuados tras resultar heridos.