Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El fuego arrasa 20.000 hectáreas en el peor incendio forestal de la historia de Argentina

Histórico incendio en ArgentinaGobernación Chubut

El fuego ha arrasado cerca de 20.000 hectáreas en la zona norte de la provincia argentina de Chubut, en el que ya es considerado como el peor incendio forestal de la historia del país sudamericano, desde que se tiene registro, tras quemarse una superficie casi tan grande como la ciudad de Buenos Aires.

El incendio se extiende por los bosques nativos de Cholila y otras localidades del noroeste de Chubut, con unas llamas que avanzan a una velocidad máxima de mil metros por hora, según detalla la agencia de noticias estatal, Télam, que explica que las lluvias --que podrían ayudar a extinguir el fuego-- llegarán el lunes.
Así lo ha explicado el jefe del Sistema Manejo del Fuego de la Secretaría de Ambiente, Jorge Barrionuevo, quien ha indicado que las condiciones meteorológicas de la región han mejorado y que, gracias a ello, este jueves han podido trabajar en la zona cinco hidroaviones. "Es el incendio más grande del que se tenga registro en lo que respecta a bosques", ha reconocido Barrionuevo.
Por su parte, el director general de Defensa Civil de Chubut, Evaristo Melo, ha asegurado que se está trabajando "con todos los recursos" para intentar detener el avance del incendio en Cholila.
Sin embargo, ha advertido de que aún están "lejos de poder decir que está controlado". Más de cien personas --entre ellos 90 brigadistas-- trabajan en las tareas de extinción.
Los incendios, que comenzaron el pasado 15 de febrero, están focalizados especialmente en el valle del Lago Cholila, sobre sus márgenes sur y norte, en el Cerro Cholila, y en los cañadones El Turco y Tucu Tucu. Las llamas también presentan focos en el arroyo Jara, el río El Turbio y el Cerro Radal.
La situación ha llevado al gobierno provincial a declarar el estado de emergencia ambiental, según agrega el citado medio de comunicación, que indica además que el fuego se encuentra a escasos 4,5 kilómetros del Parque Nacional Los Alerces.