Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La guerrilla colombiana del ELN libera a un secuestrado

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha entregado este jueves a uno de los secuestrados que aún tiene en su poder y cuya liberación reclama el Gobierno para iniciar el diálogo de paz pactado el pasado 30 de marzo, según ha informado el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR).
"Un civil que estaba en poder del ELN fue entregado hoy al CICR en una zona rural de Arauca", ha dicho la organización humanitaria a través de un comunicado, detallando que el rehén "se encontraba en condiciones de salud apropiadas".
El CICR ha explicado que ha facilitado esta liberación "con el fin de aliviar el sufrimiento de esta persona", al tiempo que ha instado a las partes a "acatar las normas humanitarias, incluidas aquellas que prohíben la toma de rehenes".
El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, ha revelado esta semana que el ELN todavía tiene en su poder cuatro rehenes: el ex congresista Odín Sánchez, capturado en Chocó; el líder comunal Henry Pérez, en Catatumbo; y dos agricultores colombianos retenidos en Venezuela, a donde habrían cruzado para pagar la extorsión al ELN.
El Gobierno y el ELN anunciaron el pasado 30 de marzo que habían llegado a un acuerdo para iniciar la "fase pública" de los "contactos exploratorios" que comenzaron en 2014 con el objetivo de acabar con la guerra.
Aunque estaba previsto que el diálogo de paz comenzara en mayo en Ecuador, todavía no ha arrancado porque el grupo armado se resiste a liberar a los rehenes y, según denuncia el ELN, porque el Gobierno pretende cambiar la agenda pactada.