Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Hermanos Musulmanes define de "ilegal y nula" su designación como grupo terrorista

Mohamed Badie, líder de Hermanos MusulmanesReuters

Un miembro del comité legal de la organización islamista egipcia Hermanos Musulmanes ha afirmado este jueves que la designación de la formación como "organización terrorista" por parte del Gobierno interino es "totalmente ilegal, nula e inválida".

"Esta clasificación ha llegado sin una investigación, sin pruebas. Ninguna entidad ha de ser clasificada (como terrorista) o disuelta sin que se hayan seguido los procedimientos legales", ha indicado, bajo condición de anonimato.
Por ello, ha resaltado que "designar a Hermanos Musulmanes como una organización terrorista es un acto totalmente infundado ante la falta de pruebas que demuestren esta descripción, que es rechazada de forma vehemente por el grupo".
Asimismo, ha agregado que "la decisión es inválida e ilegal, teniendo en cuenta que ningún tribunal ha emitido veredicto alguno sobre el grupo y sus líderes". "El comité legal está considerando apelar la decisión. Anunciaremos las próximas acciones más adelante", ha remachado.
Por su parte, el presidente del Tribunal de Apelaciones de Tanta ha indicado que la decisión es "ilegal" y que será revocada por cualquier tribunal, debido a que el artículo en el que se ha basado el Gobierno para la designación exige una decisión judicial, no una decisión ejecutiva.
El Gobierno interino egipcio, que llegó al poder después de que el Ejército derrocara en julio al presidente Mohamed Mursi, miembro de Hermanos Musulmanes, decidió declarar organización terrorista al grupo tras acusarlo del atentado ejecutado el martes en Mansura, que se saldó con 16 muertos y más de un centenar. Hermanos Musulmanes ha negado estar detrás de estos hechos.
Las autoridades egipcias lanzaron una campaña de represión contra la organización tras el derrocamiento de Mursi en la que han muerto miles de sus seguidores y varios miles han sido detenidos. Tras la designación del grupo como organización terrorista, los líderes se enfrentan a la ejecución, mientras que los miembros de la formación a penas de hasta cinco años de cárcel.