Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 47 por ciento de los griegos apoyan a Syriza, 10 puntos más que las elecciones

El 47% de los griegos apoyan al Gobierno de Syriza según una última encuesta hecha en el país heleno, lo que supondría aumentar su apoyo en más de 10 puntos respecto a los resultados obtenidos en las pasadas elecciones generales. El 62% de los griegos también muestra su apoyo al Gobierno en la postura que están tomando ante las negociaciones con Europa, lo que supone un respaldo importante ante la inminente cumbre de los líderes europeos. El mismo porcentaje de griegos cree que Alexis Tsipras es la mejor opción para ser el primer ministro del país. El 41% de los griegos ve que la bancarrota en el país es probable, 18 puntos más que en febrero.

El 47,5 por ciento de los griegos votarían a la gobernante Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA) del primer ministro Alexis Tsipras, un importante respaldo de cara a las negociaciones en marcha sobre la deuda entre Atenas y los prestamistas internacionales.
Según una encuesta publicada por 'Avgi', SYRIZA supera ampliamente al principal partido de la oposición, Nueva Democracia, que obtendría un 19,5 por ciento de los votos. SYRIZA consolidaría así su victoria de las elecciones del pasado 25 de enero, cuando obtuvo un 36,6 por ciento de votos, mientras que Nueva Democracia logró un 27,8 por ciento.
Por detrás quedarían el partido de ultraderecha Amanecer Dorado (6,5 por ciento), el centrista To Potami (El Río, 6,5 por ciento), el Partido Comunista de Grecia (KKE, 5,5 por ciento) y el histórico Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK, 4,5 por ciento). El socio de gobierno de SYRIZA, Griegos Independientes (ANEL) obtendría el 4 por ciento de apoyo.
El margen de error es de +/-3 por ciento para SYRIZA, +/-2 para Nueva Democracia y de en torno al +/-1 por ciento para los demás partidos. La encuesta se realizó entre el 11 y el 17 de junio.
Apoyan la postura en Europa
Con respecto a la postura del Gobierno en las negociaciones con los acreedores, el 62 por ciento respalda que Tsipras se mantenga firme en la negociación, el 34 por ciento creen que debería ceder y el 4 por ciento no sabe o no contesta.
Lo que se ha desplomado es la opinión sobre la UE, con solo un 42 por ciento favorable frente al 57 por ciento desfavorable. En febrero solo el 36 por ciento tenía una opinión desfavorable, frente al 61 por ciento que la tenía favorable.
Sobre el primer ministro, el 62 por ciento considera que el mejor posible es Tsipras, mientras que el 20 por ciento apoya a Antonis Samaras, líder de Nueva Democracia, y el 15 por ciento responde que "ninguno". La popularidad (opinión positiva) de Tsipras está en el 74 por ciento, 3 puntos menos que el mes pasado, mientras que los demás dirigentes políticos se sitúan a mucha distancia, con Samaras en el 29 por ciento (+1).
El 43 por ciento afirma estar satisfecho con el Gobierno, frente al 56 por ciento que dice estar insatisfecho. Sobre la labor del principal partido de la oposición, el 11 por ciento dice estar satisfecho y el 88 por ciento, insatisfecho. En cuanto a una posible bancarrota, los griegos son cada vez más pesimistas y el 41 por ciento la cree "probable" (18 puntos más que en febrero) mientras que el 52 por ciento la cree improbable (15 puntos menos).