Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Primeras denuncias de la violación del alto el fuego en Ucrania

Ucraniacuatro.com

El portavoz del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa ucraniano, Andrii Lisenko, ha denunciado este sábado que las milicias separatistas del este del país han bombardeado las posiciones del Ejército en al menos diez ocasiones desde la entrada en vigor del alto el fuego suscrito por ambos bandos, el viernes a las 17.00 horas (15.00 hora peninsular española).

"La situación en la zona de la operación antiterrorista ha sido de calma generalizada tras la declaración del alto el fuego, pero ha habido provocaciones de los terroristas registradas durante la tarde y la noche", ha explicado Lisenko, según recoge la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.
En concreto, Lisenko ha informado de 28 ataques de los separatistas contra las posiciones del Ejército en las últimas 24 horas, de los cuales "diez se produjeron tras el anuncio del alto el fuego".
Desde el bando separatista, primer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Aleksander Zakharchenko, también ha denunciado bombardeos del bando contrario.
"Las subdivisiones de la milicia popular de Donetsk recibieron fuego de mortero (ayer viernes) a las 19.15 horas (España peninsular)", ha hecho saber hoy Zakharchenko, según informa la agencia oficial de noticias rusa RIA Novosti.
Una hora y media después, fuerzas ucranianas asaltaron la ciudad de Yasynuvata y a las 21.30 las posiciones de la milicia en el aeropuerto resultaron atacadas, de acuerdo con el primer ministro separatista, quien aseguró que "los comandantes milicianos se ciñeron a la orden de no disparar en virtud del alto el fuego firmado".
Gobierno español
Cuando se estaba celebrando el alto el fuego en Ucrania, el pacto ha sido violado. Para el Gobierno español, el acuerdo alcanzado en Minsk había sido "un primer paso en la dirección correcta que debe ser seguido y completado con ulteriores medidas y acuerdos que hagan posible encontrar una solución pacífica, justa, inclusiva y duradera del conflicto, en el marco del respeto a la soberanía e integridad territorial de Ucrania y la legalidad internacional".
En este sentido, a través de un comunicado del Ministerio de Exteriores, el Gobierno de Mariano Rajoy ha considerado que el plan de paz formulado por el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, con el que precisamente se ha reunido hoy el jefe del Ejecutivo en los márgenes de la cumbre de la OTAN, "contiene las bases para lograr dicho acuerdo". Sin embargo, este no ha sido cumplido.
"España reitera el llamamiento a todas las partes implicadas en el conflicto para que ejerzan su influencia con determinación en la búsqueda de esa solución", ha remarcado.