Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El gobernador de Texas promulga una medida para prohibir las 'ciudades santuario'

El gobernador del estado estadounidense de Texas, Greg Abbott, ha promulgado este domingo una medida para prohibir las 'ciudades santuario', según ha informado el diario local 'The Dallas Morning News'.
"Como gobernador, mi principal prioridad es la seguridad pública, y esta legislación cumple este objetivo sacando de las calles a peligrosos criminales", ha indicado en un comunicado. La firma ha sido retransmitida en directo a través de Facebook Live.
"Es inexcusable que se libere de la cárcel a individuos que han sido imputados por crímenes atroces como agresiones sexuales contra menores, violencia doméstica y robo", ha indicado.
"Hay consecuencias mortales al hecho de no promulgar la ley, y Texas se ha convertido ahora en un estado en el que estas prácticas no son toleradas. Con esta legislación nos deshacemos de aquellos que quieren promover la anarquía en Texas", ha remachado.
La legislación contempla multas de hasta 25.500 dólares (unos 23.245 euros) por cada día en el que se violen sus provisiones, así como castigos para los miembros de las fuerzas de seguridad o el cese de cargos electos que no cumplan con las mismas.
Abbott, que afirmó en enero que la ley era una necesidad de emergencia, ha promulgado así una legislación que los republicanos de Texas intentaban sacar adelante desde 2011. La ley entrará en vigor el 1 de septiembre.
La promulgación de la ley en Texas llega una semana después de que un juez federal estadounidense impusiera un requerimiento a nivel nacional con el que bloqueó temporalmente la amenaza del presidente, Donald Trump, de cortar una serie de fondos federales a una decena de estados, condados y localidades incluidas en las denominadas 'ciudades santuario' si se niegan a colaborar con las autoridades en materia de inmigración.
El tribunal de Distrito de San Francisco William H. Orrick ha impuesto este requerimiento contra la orden del presidente firmada el pasado mes de enero en la que lanza esta amenaza a las 'jurisdicciones santuario', las que considera que "violan totalmente las leyes federales en un intento de proteger a los extranjeros de ser expulsados de Estados Unidos".
Las denominadas 'ciudades santuario' son aquellas que, en contra de lo que indican las leyes federales, ofrecen ayuda a los inmigrantes que se encuentran de forma ilegal en el país en un intento por evitar su deportación.
"Muchas de estas jurisdicciones se están desmoronando bajo el peso de la inmigración ilegal y los crímenes violentos", indicó el Departamento de Justicia a mediados de abril, reiterando la amenaza de Trump.