Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Al menos 8.000 gambianos regresan a su país tras el fin de la crisis política

Al menos 8.000 personas han regresado a Gambia tras el fin de la crisis política desatada por el expresidente Yahya Jamé, que rechazó la victoria de su rival en las elecciones que tuvieron lugar hace casi dos meses, según ha informado el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
Jamé se negó a aceptar los resultados de las elecciones presidenciales celebradas el 1 de diciembre de 2016 y que fueron ganadas por el líder de la oposición, Adama Barrow. Esto provocó que más de 76.000 personas buscaran refugio en Senegal, según han informado las autoridades senegalesas.
Los desplazados que huyeron a Senegal fueron acogidos por familias locales. "La gente ha abierto sus puertas para nosotros. Hemos estado con una familia que ni conocíamos. Han sido muy amables", ha asegurado el padre de una familia gambiana que huyó a Senegal.
Por esta razón, las autoridades senegalesas han distribuido toneladas de alimentos para satisfacer las necesidades tanto de los desplazados como de aquellos que les acogen.
Tras la renuncia de Jamé el pasado sábado, Gambia ha enviado autobuses a las fronteras para ayudar a los desplazados a volver a sus hogares y algunos colegios y tiendas han vuelto a abrir sus puertas, según ha informado un equipo de ACNUR.