Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El mundo despide a Mandela

Funeral por Nelson Mandelacuatro.com

Unas 90.000 personas han asistido al funeral por el expresidente Nelson Mandela en el estadio Soccer City de Johannesburgo. Además, un centenar de líderes mundiales y personalidades públicas han querido compartir este momento con los sudafricanos. Barack Obama, en su turno de palabra, le ha comparado con Gandhi, Martin Luther King y Lincoln. El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, ha dicho que "todos tenemos el deber de quererle, de hablar de su recuerdo, de encarnar su ejemplo en nuestras vidas". El presidente Mariano Rajoy y el príncipe Felipe han encabezado la delegación española. El multitudinario funeral por Madiba ha dejado imágenes históricas como el saludo entre Obama y Raúl Castro.

15.10 Finaliza la ceremonia.
13.50 Interviene el presidente sudafricano, Jacob Zuma, que fue el encargado de anunciar al país la pasada semana la muerte de Madiba. Zuma ha señalado que "Mandela sentó las bases de la Sudáfrica que soñamos, no racista y no sexista" y ha anunciado que el teatro en el que Madiba fue investido presidente en 1994 y que acogerá estos días la capilla ardiente llevará su nombre.
13.36 Hace uso de la palabra el presidente cubano Raúl Castro. "Mandela fue un ejemplo de integridad y perseverancia que encabezó el esfuerzo dirigido a erradicar la pobreza", afirma Castro en su discurso. "La humanidad no podrá responder a los colosales desafíos que amenazan su propia existencia si no lo hace mediante una nueva concertación de esfuerzos entre todas las naciones, como la vida de Mandela preconiza", sentencia el líder cubano.
13.05 Interviene el vicepresidente chino, Li Yuanchao, que ha señalado que "el pueblo chino siempre apreciará la memoria de su contribución a la amistad entre los dos países". Después ha tomado la palabra el presidente indio, Pranab Mukherjee.
12.55 Interviene la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que señala que Mandela "inspiró la lucha en Brasil y Sudamérica".
12.30 Turno de palabra para el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien antes de llegar al estrado se ha parado a saludar a su homólogo cubano, Raúl Castro. Comienza su discurso agradeciendo a Sudáfrica haber compartido con el resto del mundo a una persona como Mandela. Obama compara a Madiba con Gandhi, Martin Luther King y Lincoln. "Madiba nos enseñó que siempre parece imposible hasta que al final se hace", recuerda Obama antes de reconocer que Mandela le hizo un "hombre mejor".
12.13 Toma la palabra la representante de las Unión Africana, Dlamini Zuma.
11.57 Toma el uso de la palabra el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon. "Mandela luchó por todos y cada uno de nosotros. Todos tenemos el deber de quererle, de hablar de su recuerdo, de encarnar su ejemplo en nuestras vidas", ha afirmado Ban.
11.50 Hablan cuatro de sus nietos. Mbuso, Andile, Zozuko y Phumla.
11.40 Habla el general Thanduxolo Mandela, familiar que intervino en la disputa por el traslado de los cadáveres de los hijos de Madiba.
11.30 Comienza su discurso Andrew Mlangeni, amigo de Mandela encausado junto a él en el famoso proceso judicial de Rivonia e histórico de la lucha contra el apartheid.
11.10 Comienza la ceremonia interreligiosa en la que los líderes religiosos señalan que "el camino de Mandela ha terminado y el nuestro acaba de comenzar".
10.51. El funeral por Nelson Madela ha comenzado con el himno nacional de Sudáfrica. Minutos antes, la viuda de Mandela, Graça Machel, se ha abrazado a la exmujer del premio Nobel de la Paz, Winnie Mandela, que acompañó a 'Madiba' durante los 27 años que pasó en la cárcel.
10.49 Llega el presidente sudafricano, Jacob Zuma.
10.44 Llega la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que está previsto que intervenga durante la ceremonia.

10.00 Los primeros asistentes cantan y bailan en las gradas del estadio de Johannesburgo, mientras empiezan a llegar las primeras personalidades, muchas de ellas recibidas con gritos de júbilo.
MDSPGL20131206_0002