Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las fuerzas del este de Libia amenazan con atacar cualquier barco que no sea comercial y entre en sus aguas

Las fuerzas del Ejército Nacional Libio (ENL), activo en el este del país y comandado por el general Jalifa Haftar, han anunciado este viernes que están preparadas para atacar cualquier embarcación que no sea comercial y entre en aguas libias sin permiso.
Según un comunicado, Haftar ha instado a los efectivos del ELN en las bases portuarias de Tobruk, Benghazi, Ras Lanuf y Trípoli a estar preparados para un ataque que puede tener lugar en cualquier momento. Asimismo, ha hecho un llamamiento las fuerzas aéreas para que estén alerta de cualquier intromisión de este tipo de sus aguas.
A pesar de que la orden del general libio no hace mención a ningún buque italiano, el documento ha sido publicado después de que el Parlamento de Italia aprobara enviar dos barcos a aguas libias para luchar contra la inmigración ilegal, según ha indicado el diario local 'Lybia Herald'.
La decisión de los diputados italianos ha sido criticada en el este de Libia, donde el portavoz del ENL Ahmed Mismari ha alertado de que esta supone una violación de la soberanía del país.
La Cámara de Representantes ha indicado que no reconoce ningún acuerdo entre el Consejo de la Presidencia de Libia y Roma. Asimismo, Mismari ha acusado a los italianos de intentar "exportar" la crisis migratoria devolviendo a miles de inmigrantes ilegales a Libia.
Enviar de vuelta a Libia a los inmigrantes tendrá graves consecuencias "económicas, sociales y de seguridad" para el país, han afirmado los diputados libios.
En Roma las declaraciones de Haftar apenas han tenido efecto. Según las autoridades italianas, la intención es enviar las dos embarcaciones a aguas frente al oeste de Libia, lejos de donde se encuentran las fuerzas del este.