Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las fuerzas de Irak abren un nuevo frente en su lucha contra Estado Islámico en Mosul

Las fuerzas de seguridad de Irak han iniciado este jueves una nueva ofensiva contra el grupo yihadista Estado Islámico en la localidad de Mosul, abriendo un frente en el noroeste de la ciudad, según ha informado la cadena de televisión local Al Sumaria.
El inicio de la ofensiva tiene lugar apenas cuatro días después de que el jefe del Estado Mayor del Ejército de Irak, Ozman el Ghanmi, asegurara que las operaciones contra el grupo yihadista en la zona occidental de Mosul serán completadas durante el mes de mayo.
También el domingo, el ministro de Defensa, Erfan al Hiyali, afirmó que el grupo yihadista controla únicamente el 35 por ciento de la zona occidental de la ciudad, su principal bastión en el país.
La semana pasada, las fuerzas de seguridad iraquíes expulsaron a Estado Islámico del barrio de Al Tanek, el más extenso en el oeste de la ciudad, dando un duro golpe a los yihadistas.
El barrio se encuentra situado al lado de la Ciudad Vieja, de importancia estratégica en los combates y donde se encuentra la simbólica mezquita de Al Nuri, desde donde el líder de Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, declaró en 2014 su 'califato'.
Estado Islámico controla Mosul desde verano de 2014 y la ha convertido en su principal bastión en Irak. A finales de enero, el Ejército de Irak anunció la toma de todos los barrios de Mosul ubicados al este del río Tigris, si bien los yihadistas siguen controlando parte de la zona occidental de la ciudad.