Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las fuerzas de Irak arrebatan a Estado Islámico otro barrio del este de Mosul

Las fuerzas de seguridad de Irak han anunciado este martes la toma de otro de los barrios del este de la localidad de Mosul, en medio de la ofensiva contra el grupo yihadista Estado Islámico en la ciudad.
El comandante de las operaciones en la ciudad, Abdelamir Yaralá, ha indicado que las fuerzas de la agencia antiterrorista han izado la bandera iraquí en varios edificios del barrio de Al Sukkar.
Asimismo, ha afirmado que las fuerzas iraquíes se están aproximando al campus de la Universidad de Mosul, uno de los bastiones de los yihadistas en esta zona de la ciudad, según ha informado el portal local de noticias Iraqi News.
Los avances han tenido lugar apenas un día después de que las fuerzas de seguridad arrebataran a los yihadistas los barrios de Domiz, Al Baladiyat y Palestina, también en el este de Mosul.
El domingo, las fuerzas iraquíes llegaron al río Tigris, en un nuevo empuje para hacer "una pinza" sobre Mosul.
El asalto a Mosul, en el que participa una fuerza terrestre de 100.000 hombres del Ejército y la Policía iraquíes, así como peshmerga kurdos y las Unidades de Movilización Popular, es la batalla más compleja en Irak desde la invasión liderada por Estados Unidos en 2003.
La ofensiva lanzada en octubre de 2016 por el Gobierno de Haider al Abadi entró en una segunda fase a finales de año. La reconquista de Mosul supondría un golpe estratégico y simbólico contra Estado Islámico, que aspira a gestionar un 'califato' en Irak y Siria donde aplicar una estricta visión de la 'sharia'.