Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una fuerte réplica de 7,4 grados obliga a evacuar de nuevo el norte de Chile

Una fuerte réplica de 7,4 grados de magnitud en la escala de Richter ha obligado a evacuar nuevamente, de forma preventiva, la zona costera del norte de Chile, de acuerdo con el aviso de Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) chilena. La presidenta, Michelle Bachelet, también ha sido evacuada a una zona segura en el norte desde su hotel en la localidad de Arica, que se encontraba a una distancia de sólo 40 metros respecto al borde costero.

La mandataria había ordenado trasladar temporalmente a su equipo de Gobierno a la ciudad de Iquique (norte) para seguir de cerca la situación. En una rueda de prensa, explicó que los ministros y los secretarios de Estado trabajarían durante los próximos días sobre el terreno.
De esta forma, Bachelet quería destacar la reacción de su Gobierno y de los servicios de emergencia ante este desastre natural, aludiendo tácitamente a los errores cometidos con el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010, en el que murieron más de 500 personas.
LA RÉPLICA MÁS GRAVE
Esta fuerte réplica de 7,6 grados de magnitud --según datos del Centro Sismológico Nacional (CSN)-- ha obligado a evacuar nuevamente, de forma preventiva, la zona costera del norte de Chile por alerta de tsunami, de acuerdo con el aviso de Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) chilena.
El CSN ha situado el epicentro a 212 kilómetros al Oeste de Iquique, mientras que el centro sismológico de Estados Unidos (USGS) ha elevado a 7,8 grados de magnitud la intensidad este temblor --el más fuerte de las decenas de réplicas que se han sucedido este miércoles--, tal y como ha informado el diario chileno 'El Mercurio'.
Por su parte, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) ha informado de precaución por tsunami en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, una alerta que ha sido extendida toda la costa sudamericana por el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, pero que ya ha sido desactivada.
SEIS MUERTOS Y 1 MILLÓN DE EVACUADOS
El terremoto de 8,2 grados de magnitud en la escala de Richter registrado en el norte de Chile ha dejado al menos seis muertos y ha obligado a evacuar a cerca de un millón de personas a lo largo del territorio nacional.
El seísmo tuvo su epicentro en el Océano Pacífico, a 86 kilómetros al noroeste de la ciudad de Iquique y a unos 20 kilómetros de profundidad, lo que fue seguido por un tsunami de olas menores.