Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Estado francés deberá pagar 15.000 euros a la familia de una menor que viajó a Siria

El Consejo de Estado francés, el máximo órgano de jurisdicción administrativa, ha ordenado el pago de 15.000 euros a la familia de una joven que abandonó Francia con 17 años para viajar a Siria, al entender que los agentes de aduanas deberían haber impedido que embarcase en el avión que la llevó inicialmente a Estambul.
La menor, cuya identidad no ha trascendido, abandonó territorio francés el 11 de noviembre de 2013 a través del aeropuerto de París-Orly. Para entonces, y desde el 5 de junio de ese año, "figuraba en el fichero de personas buscadas", según un comunicado del Consejo de Estado que apela a la "responsabilidad" de las fuerzas de seguridad.
"Como reparación del perjuicio moral sufrido por los padres de esta joven como consecuencia de la falta (de los agentes de aduanas), el Consejo de Estado les asigna una indemnización global de 15.000 euros", según la nota oficial, que desmiente que la menor intentase "engañar" a la Policía.
El comunicado no aclara los motivos que habrían llevado a la menor a viajar a Siria y si se unió al grupo terrorista Estado Islámico. Tampoco alude a su situación actual, de tal forma que no se sabe si sigue con vida o si ha regresado a Francia.