Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Reanudan las labores de búsqueda de dos franceses y un canadiense en el Himalaya

Ya son 11 los fallecidos por la avalancha, entre ellos el español Martí Gasull

La Embajada de España en Nueva Delhi trabaja en la repatriación del alpinista español

La Policía nepalí cree que sólo continúan desaparecidos dos montañeros franceses y uno canadiense tras la avalancha que arrasó el domingo el Campamento Base Número 3 del monte Manaslu, la octava montaña más alta del mundo, con 8.163 metros. Hasta el momento, el alud ha causado once muertes confirmadas, siete franceses, dos alemanes, un nepalí y el español Martí Gasull, fundador de Plataforma per la Llengua, según ha informado la organización cultural. La Embajada de España en Nueva Delhi, apoyada por el Consulado honorario en Katmandú, continúa las gestiones para facilitar la repatriación a España del cuerpo Martí Gasull.
"Creemos que los tres montañeros desaparecidos son dos ciudadanos franceses y uno canadiense", ha explicado el superintendente adjunto de la Policía Basanta Bahadur Kunwar, en declaraciones telefónicas desde el lugar de la avalancha, a uno 100 kilómetros de la capital, Katmandú.
Se han reanudado las labores de búsqueda después de que este domingo a las 15.00 horas fueran suspendidas debido a las malas condiciones meteorológicas.
Este lunes han llegado a Katmandú cinco supervivientes más, dos de ellos italianos, que no han querido hacer declaraciones. También ha llegado a la capital nepalí un segundo helicóptero con seis cadáveres.
Otros ocho montañeros que resultaron heridos continúan en el Campamento Base y algunos pretenden seguir adelante con la escalada, según Kunwar.
"Todo estaba destruido", ha explicado un miembro de la empresa que organizaba la escalada de los franceses fallecidos, Nima Nuru Sherpa. "No había ninguna tienda a la vista ni tampoco ningún objeto de los montañeros", ha indicado en declaraciones desde Katmandú.
La Embajada de España en Nueva Delhi, apoyada por el Consulado honorario en Katmandú, han emprendido los trámites correspondientes para llevar a cabo la repatriación del español fallecido, Martí Gasull, para lo que se mantienen "en contacto permanente" tanto con las autoridades locales como con la familia del fallecido, precisa una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
Se trata del peor accidente de alpinismo ocurrido en las últimas dos décadas. El último se registró en 1995, cuando al menos 42 personas, entre ellas 17 extranjeros, murieron en el Everest.
Gasull, única víctima española en este accidente, era fundador de Plataforma per la llengua, una ONG que trabaja en la promoción del catalán.
La organización expresaba ayer a la familia su pésame a través de la página web de la ONG, donde se define a Gasull como un "independentista y apasionado de la alta montaña", además de una persona "comprometida con la lengua, la cultura catalana" y la "lucha por nuestro país".