Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fallece la cantante y activista saharaui Mariem Hassan

Fallece la cantante y activista saharaui Mariem HassanReuters

La embajadora de la música saharaui Mariem Hassan ha fallecido rodeada de su familia en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, en Argelia, a la edad de 57 años y tras luchar durante diez años contra el cáncer.

Mariem Hassan nació en Smara, al noroeste del Sáhara occidental. Desde los 17 años, cuando tuvo que huir a causa de la invasión de Marruecos, ha cantado al mundo para explicar la situación de su pueblo, tanto en los campos de refugiados como en su tierra.
En 2004, gracias a la ayuda de su amigo el guitarrista Baba Salama, montó su propio grupo y, respetando el 'haul tradicional', introdujo cambios sustituyendo los instrumentos tradicionales por guitarras eléctricas y batería. Poco a poco se ganó el respeto y reconocimiento de la comunidad internacional como embajadora musical de los saharauis.
La ceremonia del sepelio se ha realizado en Smara. A él han asistido, además del primer ministro, Abdelgader Taleb Omar, miembros del Secretariado Nacional, del Gobierno, autoridades civiles y militares y familiares y amigos de la cantante.