Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Senado argentino debate el proyecto de expropiación de YPF

Repsol YPFcuatro.com

Los interventores conversan con entidades bancarias, Chevron, ConocoPhillips y la argentina Medanito

El Senado argentino debatirá durante toda la jornada de este miércoles y de forma monográfica el proyecto de ley para declarar de interés público YPF y proceder a la expropiación a Repsol de un 51% del capital de la compañía. La iniciativa, que incluye también la nacionalización de YPF Gas, cuenta con respaldo mayoritario en la Cámara Alta, donde previsiblemente votarán a favor tanto el oficialista Frente para la Victoria como el Frente Amplio Progresista (FAP), la Unión Cívica Radical y otros partidos de oposición.
El Senado aprobó la semana pasada la tramitación de esta norma, cuyo contenido fue anunciado el 16 de abril por Cristina Fernández de Kirchner en un discurso en la Casa Rosada. El anuncio del proyecto vino acompañado por un decreto urgente para la toma de control inmediato de YPF y de la sede de la empresa.
Mientras se desarrolla la tramitación parlamentaria, el interventor de YPF y ministro de Planificación, Julio de Vido, multiplica los contactos con distintos agentes financieros y de la industria petrolera para diseñar el nuevo modelo de funcionamiento de la empresa.
Los interventores se han reunido con los bancos para garantizar la financiación de YPF y permitir la ejecución de las inversiones previstas, según indica la agencia oficial Télam, que cita un comunicado distribuido anoche por el Gobierno.
De Vido mantuvo además un encuentro de 45 minutos con la estadounidense Chevron en la que se acordó la búsqueda de fórmulas de asociación para elevar la presencia de la petrolera en Argentina. En las próximas semanas, la compañía presentará a YPF proyectos de expropiación.
El interventor también se ha reunido con el presidente de la petrolera uruguaya Ancap, Raúl Sendic, para analizar acuerdos de cooperación entre los dos países y retomar proyectos conjuntos, así como con el presidente de la petrolera argentina Medanito, Emilio Carosio, quien presentó sus propuestas para mejorar su producción en varios yacimientos.
Por último, De Vido se reunió con el director de Desarrollo de Negocios en 'upstream' para Latinoamérica de ConocoPhillips, David Jones, especialmente interesado en las inversiones para la explotación de hidrocarburos no convencionales en la provincia de Neuquén.
Repsol ha advertido de que tomará medidas judiciales contra las empresas que aprovechen la expropiación de YPF para invertir en la compañía argentina.