Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Detenida una persona por el "ataque terrorista" contra el Borussia Dortmund

La Fiscalía General de Alemania ha anunciado la detención de un presunto "islamista" sospechoso de haber perpetrado el ataque del martes contra el autobús del equipo de fútbol del Borussia Dortmund, una acción que según las investigaciones tiene un trasfondo terrorista.

Las viviendas del sospechoso y de otro hombre perteneciente a círculos islamistas han sido registradas, ha explicado la portavoz de la Fiscalía General, competente para casos de terrorismo, Frauke Koehler.
"Por la modalidad es posible que el ataque tenga un trasfondo islamista", ha indicado Koehler, si bien "el motivo exacto sigue sin estar claro".
Según ha podido saber posteriormente la DPA, el detenido es un iraquí de 25 años procedente de la ciudad de Wuppertal, cercana a Dortmund. De acuerdo con la prensa germana, el detenido pertenece a círculos fundamentalistas islámicos de la región al igual que el segundo sospechoso, un alemán de 28 años de la localidad de Froendeberg, también cercana a Dortmund.
Según los diarios 'Express' y 'Kölner Stadt-Anzeiger', las autoridades tienen indicios de que por lo menos uno de los dos sospechosos podría haber estado cerca del lugar del ataque en el momento en el que ocurrió. Ambos serían sospechosos de simpatizar con el grupo terrorista Estado Islámico.
TRES CARTAS
Los investigadores han encontrado tres cartas idénticas escritas con ordenador en el lugar de las tres deflagraciones del martes reivindicando que el ataque fue lanzado por un grupo islamista en reacción a la participación de Alemania en las operaciones contra Estado Islámico en Irak y Siria.
Las autoridades están analizando la autenticidad del escrito, que menciona expresamente a la canciller alemana, Angela Merkel, y que alude indirectamente al atentado que acabó con la vida de 12 personas en un mercado navideño en Berlín y que fue reivindicado por Estado Islámico.
En ella, se reclama que Alemania retire sus aviones de combate que participan en las operaciones de la coalición internacional contra Estado Islámico en Irak y Siria así como el cierre de la base de Ramstein, sede de las fuerzas estadounidenses en Europa.
"A partir de ahora, todos los infieles actores, cantantes, deportistas y la totalidad de las personalidades en Alemania y otras naciones de los cruzados están ya en las listas de la muerte del Estado Islámico", sostiene el documento, al que ha tenido acceso la agencia DPA.
ARTEFACTOS
Por otra parte, Koehler ha indicado que los tres artefactos que estallaron al paso del autobús del equipo de fútbol estaban llenos de esquirlas de metal, una de las cuales se incrustó en el respaldo de la cabeza de un asiento, por lo que el ataque podría haber tenido consecuencias mucho más graves.
"La ola expansiva fue de más de cien metros", ha resaltado, precisando que el material está siendo investigado. El zaguero español Marc Bartra y un escolta policial resultaron heridos en el ataque. Bartra fue alcanzado por los vidrios del autobús que reventaron por la explosión y tuvo que ser operado de la muñeca.
La portavoz ha agregado que tras un examen preliminar hay dudas sobre la autenticidad de una segunda carta reivindicando el atentado por grupos de ultraizquierda que apareció en la noche del martes en el portal Indymedia.
El propio portal ha informado que la carta es falsa. "Creemos que este escrito es una falsificación hecha por nazis", han declarado a DPA los responsables de la sección alemana del portal. "Ni el contenido ni el lenguaje apuntan a un trasfondo de izquierdas, por eso lo borramos poco después de ser publicada", han explicado.