Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El exministro de Argentina Julio de Vido irá a juicio por la tragedia de Once

El exministro de Planificación Federal de Argentina Julio de Vido tendrá que hacer frente a un juicio por su presunta responsabilidad en la tragedia ferroviaria de Once, en la que murieron 51 personas y 789 resultaron heridas.
El juez federal Claudio Bonadio ha rechazado, por improcedentes, las alegaciones presentadas por la defensa de los imputados, aceptando elevar a instancia oral el proceso, tal y como había pedido el fiscal Ramiro González.
Así, junto a De Vido tendrá que presentarse a juicio oral el exdirector de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN) Gustavo Simeonoff, según ha informado la agencia estatal argentina de noticias Télam.
En respuesta, la defensa de De Vido ha acusado a Bonadio de adelantar una "persecución judicial", recalcando que "un juez así, una justicia así y un proceso así no sirven a la Justicia, sino a la venganza".
Asimismo, ha subrayado que "no descarta concurrir por las vías pertinentes a la jurisdicción internacional, en virtud de las graves violaciones a la Constitución y los tratados por ella incorporados llevadas a cabo por el magistrado", tal y como ha recogido el diario local 'La Nación'.
El exministro está acusado de ser consciente del mal estado que presentaba parte del sistema ferroviario y de no haber aplicado controles y sanciones a los responsables de su explotación en el momento del suceso, en febrero de 2012.
El 22 de febrero de 2012, un tren que entraba en la estación porteña de Once y que transportaba a más de 1.200 pasajeros no frenó y chocó contra el parachoques del andén.
Desde entonces, los familiares han pedido a las autoridades argentinas que se haga justicia y que todos los responsables directos o indirectos sean encarcelados.