Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El exdirector de la CIA revela sus sospechas por los contactos entre Moscú y el equipo de Trump

El exdirector de la CIA John Brennan ha reconocido este martes en el Senado sus dudas por los contactos mantenidos por representantes rusos y el equipo de campaña del actual presidente, Donald Trump, y ha afirmado que en el verano de 2016 ya trasladó sus sospechas sobre una posible injerencia rusa en el proceso electoral.
Ante la Comisión de Inteligencia del Senado, Brennan, que abandonó la dirección de la CIA coincidiendo con el cambio de mando en la Casa Blanca, ha dicho estar al tanto de "contactos e interacciones" entre autoridades rusas y "personas de Estados Unidos implicadas en la campaña de Trump".
"Estaba preocupado por los intentos rusos de sobornar a estos individuos", ha reconocido Brennan durante su comparecencia, en la que ha revelado por primera vez su teoría sobre el papel de Moscú. En este sentido, ha explicado que trató el tema con el expresidente Barack Obama y otros dirigentes en agosto y septiembre y que también lo mencionó en una conversación con el responsable del FSB ruso, Alexander Bortnikov.
El exdirector de la CIA ha afirmado que no sabe si realmente existió connivencia con el equipo de Trump o si Moscú logró la "cooperación" de las personas con las que contactó, en la medida en que abandonó en enero el cargo dejando "cuestiones sin resolver".
No obstante, sí que ha apuntado que "debería quedar claro para todos que Rusia interfirió sin pudor en el proceso de elecciones presidenciales de 2016 y que mantuvo estas actividades a pesar de nuestras protestas contundentes y advertencias explícitas". Moscú siempre ha negado estas injerencias, analizadas ahora tanto por el Congreso norteamericano como por el FBI.
COMPARECENCIAS
La comparecencia de Brennan ha coincidido con otra del director de Inteligencia Nacional, Dan Coats, en la comisión de Servicios Armados del Senado y que ha tenido entre sus titulares la reticencia del este dirigente a revelar si Trump le pidió ayuda para desmentir una supuesta connivencia entre su equipo y Rusia --como reveló 'The Washington Post'--.
"Sobre este tema, al igual que sobre otros, no creo que sea apropiado describir las discusiones y conversaciones con el presidente", ha respondido Coats, que tampoco dispone de informes "relevantes" sobre los contactos mantenidos con Trump en relación a las investigaciones sobre las injerencias rusas.