Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La mayoría de estadounidenses se declaran sorprendidos por la victoria de Trump pero expresan su apoyo

Sin embargo, existe miedo sobre las perspectivas de futuro y menos orgullo en comparación con el primer triunfo de Obama
Tres de cada cuatro estadounidenses se han declarado "sorprendidos" por la victoria de Donald Trump en los comicios presidenciales de esta semana, según los datos de una macroencuesta de Gallup que destaca no obstante que más de un 80 por ciento expresa su apoyo al presidente electo.
Así, un 75 por ciento ha expresado su "sorpresa" ante el triunfo del candidato republicano, en la emoción más destacada. La segunda, no obstante, es el miedo: un 42 por ciento de los consultados se ha declarado "atemorizado" por los resultados finales.
Evidentemente, las cifras cambian cuando remiten en lo que a partidarios se refieren: un 80 por ciento de los votantes de Trump se declaran "emocionados" por la victoria de su candidato, mientras que un 76 por ciento de los votantes de Clinton tienen "miedo" de lo que pueda suceder cuando el presidente electo tome definitivamente las riendas de la Casa Blanca en enero del año que viene.
Con todo, un 84 por ciento de los consultados se han comprometido a "aceptar a Donald Trump como su presidente legítimo", porcentaje especialmente importante en los votantes de Clinton: tres de cada cuatro, un 76 por ciento, han declarado que no pondrán trabas al mandato de Trump.
MENOS ORGULLOSOS
Sin embargo, las cifras contrastan con las registradas después de la elección de Barack Obama en 2008, cuando un 67 por ciento de los consultados se declararon "orgullosos" del resultado que encumbró al primer presidente de raza negra de la historia del país.
En comparación, solo un 32 por ciento de los consultados está enorgullecido por la victoria de Trump, y solo un 35 por ciento está "excitado" por las perspectivas de futuro, frente al 59 por ciento registrado en 2008, cuando solo un 28 por ciento de los encuestados tenía "miedo" de la figura de Obama, de acuerdo con este sondeo, efectuado el pasado día 9 con un margen de error de +/- 5 puntos porcentuales.