Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Obama, cuatro años más

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha conseguido la reelección en los comicios que se han celebrado en el país norteamericano al imponerse al candidato republicano tanto por número de compromisarios como por voto popular. El candidato demócrata ha logrado 303 votos electorales con victorias en estados clave como Ohio, y se ha dirigido al país agradeciendo su apoyo y afirmando que "para EEUU lo mejor está por llegar". Mitt Romney, que ha logrado 206 votos, ha comparecido para reconocer su derrota y felicitar a su contrincante.

A pesar de que la noche electoral ha arrancado con una clara ventaja del ex gobernador de Massachusetts, finalmente el inquilino de la Casa Blanca se ha impuesto en 25 estados, sumando un total de 303 votos electorales y más de 53 millones de votos populares.
Las victorias más importantes han sido las conseguidas en los estados clave, llamados 'swing states' porque en cada elección suelen cambiar su tendencia de voto, de Colorado, Iowa, New Hampshire, Ohio, Pensilvania, Virginia y Wisconsin. Destaca también el triunfo del presidente estadounidense en el estado de California, ya que, a pesar de que es uno de los bastiones tradicionales del Partido Demócrata, aporta 55 compromisarios al balance total.
Además, Obama ha ganado en los estados de Connecticut, Delaware, Hawai, Illinois, Nevada, Nuevo México, Nueva York, Nueva Jersey, Maine, Maryland, Michigan, Minesota, Massachusetts, Oregón, Rhode Island, Vermont y Washington.
El presidente podría sumar también el estado de Florida, donde la pugna sigue viva. Con el 97 por ciento del escrutinio completado, Obama ha obtenido el 50 por ciento de los sufragios (4.062.230), un punto por delante de Romney, con 3.997.004 votos.
"Lo mejor está por llegar"
Recibido al grito de "¡cuatro años más!", Obama ha comparecido ante sus simpatizantes en Chicago. El presidente ha agradecido a todos la confianza depositada en él y ha lanzado un mensaje de esperanza de cara al futuro del país al subrayar que "aunque el camino haya sido duro, aunque el viaje haya sido largo, el país se ha levantado, ha seguido adelante, y sabe que lo mejor está por llegar".
Asimismo, el mandatario ha apuntado que ha hablado con el candidato republicano, Mitt Romney, para felicitarle "por la dura campaña que ha hecho" y ha anunciado que mantendrá conversaciones en las próximas semanas con el exgobernador de Massachusetts para "trabajar juntos y hacer que el país avance".
El mapa electoral de Romney
Por su parte, Romney se ha alzado con la victoria en 24 estados, lo que equivale a 206 votos electorales, 64 menos de los mínimamente necesarios, lo que le ha hecho perder la Presidencia, aunque ha conseguido más de 52 millones de votos populares.
Además de la derrota, la nota más amarga de la noche electoral para Romney ha sido la victoria de Obama en Massachusetts, ya que, aunque estaba pronosticada, fue gobernador de este estado entre 2003 y 2007, y Boston, su capital, ha sido el lugar elegido por el candidato republicano para aguardar los resultados electorales.
No obstante, ha conseguido importantes victorias en Indiana y Carolina del Norte, otro 'swing state'. También es significativo, aunque ampliamente vaticinado por los sondeos sobre intención de voto, el triunfo de Romney en el estado de Texas, en primer lugar, porque le ha dado 38 compromisarios, y, en segundo, porque le ha ayudado a consolidar el dominio republicano del sur.
Utah era otra de las plazas seguras para el ex gobernador de Massachusetts, ya que allí se concentra la población mormona de Estados Unidos y Romney llegó a ser obispo de esta confesión religiosa. Los otros territorios que han votado por el candidato republicano son Alaska, Alabama, Arizona, Arkansas, Carolina del Sur, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Georgia, Idaho, Kansas, Kentucky, Louisiana, Nebraska, Misuri, Misisipi, Montana, Oklahoma, Tennessee, Virginia Occidental y Wyoming.
Romney desea éxito a Obama
El candidato republicano ya ha reconocido la derrota y ha felicitado a Obama, deseándoles "éxito" en los "numerosos retos" a los que se enfrenta actualmente el país norteamericano. “Acabo de llamar al presidente Obama para felicitarle por su victoria, también felicito a su equipo y a sus seguidores, les deseo a todos lo mejor, en especial al presidente, su mujer y sus hijas. Es un tiempo de grandes desafíos y rezo para que sea capaz de guiar a esta nación", ha dicho Romney.