Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El nacionalista Narendra Modi acaba con la hegemonía de los Gandhi en India

Narendra Modi acaba con la hegemonía de los Gandhi en IndiaEFE

Los primeros resultados del recuento de las elecciones legislativas en India conceden una amplia victoria al líder opositor y nacionalista hindú Narendra Modi, según ha recogido el diario 'The Times of India'.

En base a los mismos, el Partido Popular Indio (BJP) habría logrado 213 escaños, muy por delante del Congreso Nacional Indio (INC) de Rahul Ghandi, que se sitúa en segunda posición con 70 escaños. Para poder formar gobierno hacen falta 272 escaños.
Modi ha incendiado las elecciones generales en India con una campaña basada en sus promesas de relanzar la ralentizada economía y crear empleos.
No obstante, muchos le siguen viendo como una figura polarizadora y sus detractores le consideran un autócrata con una visión supremacista hindú.
Los resultados de las elecciones en India son bastante difíciles de predecir y los sondeos realizados tanto antes como después de la votación tienen un historial irregular.
Las cinco semanas en las que ha transcurrido la votación terminaron este lunes y está previsto que los resultados se conozcan este viernes.
Seis sondeos a pie de urna publicados a lo largo de la semana predicen resultados que van desde los 249 a los 340 escaños para la alianza que encabeza el BJP.
Varios sondeos a pie de urna sobrestimaron el número de escaños que obtendría el partido en las elecciones de 2004 y 2009. En ambos casos se impuso el partido del Congreso, si bien sin la mayoría necesaria para gobernar en solitario, por lo que se vio obligado a formar coalición.
Las elecciones indias se han desarrollado entre el 7 de abril y el 12 de mayo, un periodo en el que estaban llamados a las urnas los 815 millones de indios con derecho a voto, en lo que es considerado como el mayor ejercicio democrático del mundo.
En juego se encuentran los 543 escaños de la Lok Sabha, la cámara baja del Parlamento de India, de los cuales 131 están reservados a candidatos de castas indias, y otros dos pendientes de designación para representar a la pequeña comunidad angloindia del país.