Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Santos gana las elecciones en Colombia

Juan Manuel Santos, presidente de ColombiaEfe

El candidato Juan Manuel Santos ha sido reelegido presidente de Colombia en la segunda vuelta de las elecciones con el 50,85 por ciento de los votos, por delante del candidato 'uribista', Óscar Iván Zuluaga, que ha conseguido un 45,13 por ciento de los apoyos, según datos oficiales correspondientes al escrutinio del 98,46 por ciento de las mesas.la segunda vuelta de las elecciones celebradas con el 50,73 por ciento de los votos, por delante del candidato 'uribista', Óscar Iván Zuluaga, que ha conseguido un 45,19 por ciento de los apoyos.

En concreto, Santos ha obtenido hasta ahora 7.711.434 votos, mientras que Zuluaga ha logrado 6.837.131 votos. Destaca el gran número de votos en blanco contabilizados hasta el momento, 614.618, lo que supone un 4,05 por ciento de los votos válidos emitidos.
Este domingo, 32.975.158 colombianos estaban facultados para escoger al que ocupará la Casa de Nariño en las que se consideran las elecciones más reñidas de la historia reciente del país y que serán determinantes para apostar por una fórmula concreta para acabar con el conflicto armado que vive el país desde hace más de medio siglo entre el Estado y la guerrilla.
DURAS CRÍTICAS DE URIBE
Tras la victoria de Santos, el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe ha criticado duramente al actual mandatario y le ha acusado de comprar votos, presionar a la justicia y de no haber desautorizado las acciones violentas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) contra los seguidores del candidato 'uribista', Óscar Iván Zuluaga.
Así, ha sostenido que la victoria de Santos ha llegado "en medio de la mayor corrupción de la historia" y ha asegurado que ha habido casos de "abuso de poder, entrega de sumas de dinero a parlamentarios para la compra de votos, y oferta de dinero del Gobierno a alcaldes y gobernadores para forzarlos a intervenir ilegalmente en la campaña".