Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

easyJet pierde 224 millones en su primer semestre fiscal, trece veces más, por el impacto de la libra

Acuerda con Airbus la compra 30 aviones A321neo, cuya primera entregará está prevista en 2018
easyJet registró unas pérdidas de 192 millones de libras esterlinas (224 millones de euros) en su primer semestre fiscal, finalizado el 31 de marzo, frente a unas pérdidas de 15 millones de libras (17,5 millones de euros), lo que supone multiplicar por 12,8 veces sus 'números rojos' en comparación al mismo periodo de 2016, debido al impacto de la depreciación de la libra.
La compañía justificó que estos resultados están en línea con las expectativas del mercado y reflejan el efecto calendario de la Semana Santa, que este año cayó en abril y por tanto, en la segunda mitad del ejercicio, así como los efectos monetarios que en su conjunto tuvieron un impacto negativo de 127 millones de libras esterlinas (148,24 millones de euros).
La 'low cost' británica cerró el primer semestre con unas pérdidas semestrales antes de impuestos de 212 millones de libras esterlinas (247,5 millones de euros), diez veces más que el resultado antes de impuestos de 21 millones de libras esterlinas (24,5 millones de euros) de un año antes.
En la primera mitad de su ejercicio fiscal obtuvo unos ingresos de 1.827 millones de libras esterlinas (2.133 millones de euros), un 3,2% más en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. Los ingresos medios por asiento crecieron un 4,9% por la debilidad de la libra esterlina.
La consejera delegado de easyJet, Carolyn McCall, destacó la resistencia del modelo de negocio durante los meses de invierno gracias a un control fuerte de los costes, mejorando tanto el rendimiento operativo como los ingresos totales, así como el número de pasajeros.
"Nuestras reservas para el verano están por delante del año pasado muestra de que la demanda sigue siendo fuerte y reflejo de la creciente evidencia de que los consumidores están dando prioridad a los gastos en vacaciones en vuelos, por encima de otros elementos no esenciales", ha afirmado.
McCall espera que la demanda del mercado se mantenga "fuerte" y considera que easyJet se mantiene bien posicionada a largo plazo. La consejera delegada añadió que espera que la compañía cuente con la confirmación de su certificado europeo en el verano para asegurarse poder seguir operando en el futuro dentro de la Unión Europea (UE).
La aerolínea continuará comprometida con su política de dividendos para el año completo, al que destinará el 50% del beneficio después de impuestos. La aerolínea ya pagó un dividendo de 53,8 peniques por acción en marzo.
AUMENTAN SUS COSTES
El resultado de explotación antes de alquileres y amortizaciones (Ebitdar) fue negativo con pérdidas de 73 millones de libras esterlinas (85,7 millones de euros), frente a unas ganancias de 111 millones de libras esterlinas (129,5 millones de euros).
En cuanto a los costes, excluido el combustible, aumentaron un 18,7%, hasta los 1.580 millones de libras esterlinas (1.843 millones de euros). Los costes por asiento se incrementaron un 7,1%.
La partida por combustible alcanzó los 459 millones de libras esterlinas (535,5 millones de euros), lo que supone un 0,7% menos con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
A 31 de marzo, la compañía cuenta con un efectivo en caja de 353 millones de libras esterlinas (411 millones de euros), un 19,2% más. La deuda neta asciende a 424 millones de libras esterlinas (494 millones de euros), 91 millones de libras esterlinas (106 millones de euros) menos.
COMPRA DE 30 AVIONES
easyJet ha acordado la compra de 30 aviones A321neo con Airbus, en virtud de su acuerdo ya existente, cuya primera entrega recibirá en el verano de 2018.
Se trata de una conversión de 30 órdenes del A320neo ya existentes, mediante el aumento de la flexibilidad del acuerdo con el fabricante europeo, que permitirá que sus compromisos actuales de gastos de capital para la flota no varíen. Los A321neo aumentará la capacidad de crecimiento de la aerolínea británica, que mantiene sus planes de mantener su certificado de operador europeo.
easyJet prevé crecer un 8,5% en capacidad durante la segunda mitad del ejercicio. La compañía prevé que sus ingresos por asiento disminuyan en un solo dígito durante el tercer trimestre, por el efecto del calendario al caer la Semana Santa en el mes de abril este ejercicio. La aerolínea estima que el coste por asiento crezca un 1%, excluyendo el combustible.
La aerolínea británica invertirá 10 millones de libras esterlinas (11,6 millones de euros) en dos tres años en la creación de una filial en un Estado miembro de la Unión Europea (UE) con licencia de operador en toda Europa para sortear el impacto del 'Brexit', casi la mitad durante este ejercicio.