Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Obama se reúne con los líderes europeos para abordar la situación en Ucrania

Cumbre de Seguridad NuclearREUTERS

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha mantenido este lunes conversaciones con los líderes europeos sobre la situación de Ucrania, después de que su presidente interino, Aleksander Turchinov, haya anunciado la evacuación de sus tropas de Crimea, en el marco de su anexión a Rusia.

"Europa y Estados Unidos estamos unidos en nuestro apoyo al Gobierno ucraniano y a la población ucraniana", ha afirmado Obama después de su encuentro con el primer ministro holandés, Mark Rutte. "Estamos unidos en imponer un coste a Rusia por sus acciones", ha subrayado.
Estos encuentros se producen en el marco de la Cumbre de Seguridad Nuclear que se celebra en La Haya, poco después de que Turchinov haya anunciado la retirada de las tropas ucranianas en Crimea por la amenaza que representan las fuerzas prorrusas para las vidas y la salud de los militares ucranianos y sus familiares.
Por su parte, la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Susan Rice, ha explicado que el objetivo de Estados Unidos durante estos encuentros es el de encontrar una solución diplomática para la crisis, rebajar la violencia y ofrecer apoyo económico a Ucrania.
 "Y en la medida en que siga siendo necesario, se impondrán sanciones mayores sobre Rusia por sus acciones", ha afirmado Rice. Está previsto que los líderes del G-7 --Estados Unidos, Japón, Canadá, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia-- discutan sobre cómo ejercer una presión mayor sobre el Gobierno ruso.
Aumento de sanciones
"Nos dará una oportunidad de explicar a los demás lo que estamos haciendo y dónde lo vamos a hacer, de coordinar nuestras acciones", ha valorado un alto cargo estadounidense en declaraciones a Reuters.
Por el momento, Estados Unidos ha impuesto unas sanciones más duras a Rusia que los países europeos. Los expertos consideran que Obama tiene como objetivo persuadir a sus líderes de que impongan una nuevas sanciones.
Sin embargo, la Unión Europea realiza diez veces más intercambios comerciales con Rusia que Estados Unidos, además de ser su mayor cliente de petróleo y gas. Además, la UE está formada por 28 países, cada uno de los cuales tiene una relación diferente con Moscú.
Futuro del G-8
Los líderes del G-7 también podrían decidir en los próximos días el futuro del G-8, que incluye a Rusia desde el año 1998. Los líderes mundiales ya suspendieron los preparativos para una cumbre del grupo que iba a tener lugar en Sochi el pasado mes de junio.
Una fuente diplomática francesa ha explicado que los líderes discutirán "como puede o no puede el grupo continuar en funcionamiento". "Seguramente se publicará un comunicado al final que reflejará el consenso en la evaluación de la situación y cómo puede responder a la situación de Ucrania", ha afirmado.
Por otro lado, otra fuente europea ha asegurado bajo condición de anonimato en declaraciones a Reuters que "el G-8 está muerto". "Aunque no creo que nadie quiera decirlo", ha afirmado.
Rajoy cancela su participación
Mariano Rajoy tenía previsto viajar a La Haya para participar en la Cumbre de Seguridad Nuclear, en una primera jornada que incluía una cena de trabajo ofrecida por los Reyes de los Países Bajos.
Rajoy ha cancelado este viaje para asistir a los actos de Estado para despedir a Adolfo Suárez, el primer presidente de la democracia. Minutos después de conocerse que Suárez había muerto, el presidente del Gobierno ha comparecido en la Moncloa y ha anunciado tres días de luto oficial.