Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El FMI pide a Atenas medidas decisivas para reducir la administración

El FMI pide a Atenas medidas decisivas para reducir la administraciónInformativos Telecinco

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha completado este viernes la tercera revisión del programa de reformas iniciado por Grecia previa al desembolso de los 1.740 millones de euros que conforman el nuevo plazo del rescate, en la que si bien estima que Atenas puede alcanzar sus objetivos fiscales para 2013, también le pide medidas decisivas para reformar la administración pública a través de la reducción de funcionarios, combatir la evasión fiscal, y que resista la tentación de bajar los impuestos.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, apoyó no obstante "los encomiables progresos" efectuados por Atenas a la hora de "reducir sus desequilibrios fiscales y externos, y restaurar su competitividad". "Grecia", apuntó, "está bien encaminada para completar su plan de ajustes fiscales y para cumplir sus objetivos fiscales para 2013".
No obstante, Lagarde considera que Grecia debe hacer de la lucha contra la evasión fiscal "una prioridad crítica" y pide "medidas decisivas" para reformar la administración pública, incluyendo "la reducción del número de funcionarios para reducir costers y mejorar la eficacia". También considera "esencial" la incorporación de reformas estructurales más amplias para "mejorar el entorno de los negocios".
Déficit Público
El FMI estima que la deuda pública griega permanecerá en niveles elevados "a lo largo de la próxima década" y aplaude el compromiso de los socios europeos de Atenas para "tomar medidas de ayuda adicionales, de ser necesario, para reducir la deuda nacional sustancialmente por debajo del 110 por ciento del PIB para 2022".
La institución financiera internacional considera que el compromiso europeo con Grecia --siempre y cuando Atenas "cumpla con el programa estipulado"-- será "esencial" para la recuperación económica del país".
Por último, el FMI estima que la recapitalización de los bancos está "prácticamente terminada" y recomienda a las autoridades helenas que "refuercen las medidas de gobernabilidad y devuelvan al sector privado sus participaciones en los bancos nacionalizados lo antes posible".