Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cuatro diputadas turcas acuden por primera vez con velo al Parlamento

Por primera vez con velo al Parlamento turcoReuters

Cuatro diputadas de la formación gobernante en Turquía, el Partido Justicia y Desarrollo (AKP), han acudido por primera vez a la sesión parlamentaria con la cabeza cubierta parcialmente por un velo islámico, 14 años después de que una iniciativa similar se saldase con la expulsión, entre gritos, de una legisladora.

El pañuelo es un símbolo que genera muchas emociones en Turquía, ya que los laicos lo consideran el emblema del Islam político y ven en su uso en la vida pública una afrenta a los fundamentos laicos de la República turca sentados por Mustafa Kemal Ataturk.
Aunque no existen restricciones específicas para usar el velo en el Parlamento, la oposición de los laicos así como una prohibición de su uso en otras instituciones, que fue levantada este mes por el Gobierno, habían disuadido hasta ahora a las diputadas de llevarlo.
Las políticas Nurcan Dalbudak, Gulay Samanci, Gonul Bekin Sahkulubey y Sevde Beyazit Kaçar han acudido finalmente este jueves con el velo, tal como ya habían anunciado.
El principal partido opositor, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), ha respondido al gesto con críticas. El jefe del grupo parlamentario de esta formación laica, Muharrem Ince, ha lamentado que el AKP utilice con fines partidistas el debate sobre la permisividad de las costumbres islámicas.
"Nunca habéis defendido a ninguna mujer desde este atril. Nunca habéis defendido a la mujer de rojo víctima del gas lacrimógeno", ha dicho, en alusión a la ciudadana gaseada por la Policía durante las protestas por el parque Gezi de Estambul, según informa el periódico 'Hurriyet'.
Frente a las críticas del CHP, el Partido Paz y Democracia (BDP) y el Partido Movimiento Nacionalista (MHP) han dado su apoyo a las diputadas con pañuelo. Una portavoz del MHP, Ruhsar Demirel, ha asegurado que el de hoy es un día "normal" en el Parlamento y ha pedido que no se juzgue a las personas por su forma de vestir.
TENSIÓN EN 1999
Lejos quedan, en cualquier caso, las caóticas escenas que se produjeron en 1999 cuando Merve Kavakci, una diputada del islamista Partido Virtud, predecesor del AKP, vistió el pañuelo durante la ceremonia de toma de posesión.
Bulent Ecevit, el primer ministro de la época, se dirigió al pleno defendiendo que "éste no es el lugar para retar al Estado. Informen a esta mujer de sus límites", mientras que la mitad de la cámara, en pie, gritaba "fuera, fuera" a Kavakci.
La sesión fue aplazada y Kavakci fue obligada a abandonar la cámara sin prestar juramento. Posteriormente le fue retirada la nacionalidad turca tras descubrirse que también tenía la nacionalidad estadounidense y no había informado a las autoridades.
El Partido Virtud fue cerrado en 2001 por infringir los artículos laicistas de la Constitución y a varios diputados, incluida Kavakci, se les prohibió ejercer cargos políticos durante cinco años.
El presidente de Turquía, Abdulá Gul, celebró ayer que el uso del velo no sea ya un "tabú" en el país y elogió la "contribución constructiva" que han realizado varios partidos, también el CHP, para normalizar la situación.