Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una veintena de detenidos en el desalojo de los 'indignados' en Trafalgar Square

Una veintena de detenidos en el desalojo de los 'indignados' en Trafalgar Squarecuatro.com

Masiva protesta estudiantil en Londres contra la subida de las tasas universitarias

Una veintena de personas han sido detenidas durante el desalojo de Trafalgar Square, en Londres, donde varios activistas habían levantado una veintena de tiendas de campaña aprovechando la manifestación estudiantil celebrada este miércoles y que concluía precisamente en esta céntrica plaza con la participación de miles de estudiantes. La movilización juvenil critica el drástico aumento de las tasas universitarias que pasarán de las 3.290 libras actuales (3.816 euros) a las 9.000 libras (unos 10.440 euros) a partir de 2011.
Los detenidos formaban parte de un grupo que se había escindido de la marcha principal para acampar en Trafalgar Square imitando a los activistas del movimiento 'Occupy London Stock Exchange', establecidos desde hace casi un mes ante la catedral de San Pablo.
Precisamente en Trafalgar Square fue donde los estudiantes pusieron punto final a una gran manifestación en la que han participado unas 10.000 personas llegadas de todo Reino Unido convocados por los principales sindicatos estudiantiles bajo el lema "Defiende la educación, combate la privatización" para protestar contra la subida de las tasas y los recortes del Gobierno.
La marcha ha comenzado a las 12.00 (13.00 hora peninsular española), pero en lugar de terminar en Westminster, como es tradicional, el recorrido ha concluido en el corazón financiero londinense, la City. "Estamos aquí para protestar contra un Gobierno corrupto que se alimenta de dinero corrupto y de los banqueros", ha denunciado uno de los jóvenes que participaba en la acampada.
En las pancartas de los manifestantes había escritas consignas como "Bajad las tasas" o "Educación libre" y coreaban otras como "Sin condiciones, sin peros. No a los recortes en educación" o "David Cameron, vuélvete a Eton", en referencia a la institución educativa de élite donde estudió Cameron, y gran parte de la clase política británica.
A media tarde la mayoría de los manifestantes ya había abandonado el centro de la capital británica y solo quedaban en la zona varias personas congregadas en torno a un equipo sonido con música de baile.