Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La desmovilización de los menores en las filas de las FARC arrancará este sábado

En el proceso participarán el CICR, UNICEF y la OIM
La desmovilización de los menores en las filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) arrancará el próximo sábado 10 de septiembre, según han anunciado en un comunicado conjunto la guerrilla y el Gobierno colombiano.
Las partes, que ya habían acordado la desmovilización de los menores, ha cerrado ahora el "protocolo de salida y plan transitorio de acogida de niños, niñas y adolescentes que salgan de los campamentos de las FARC", han explicado.
El primer paso será, han indicado, la formación de un "equipo de traslado desde el punto de salida, compuesto por personal del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que coordinará las operaciones, y dos delegados de las organizaciones sociales" que forman parte de la mésa técnica creada el pasado mayo.
Durante el proceso, estarán disponibles "dos defensores de familia" con el fin de que puedan "resolver cualquier imprevisto que requiera su intervención".
El CICR, según han explicado las partes, se encargará de valorar "preliminarmente el estado de salud física y mental de los menores de edad" así como de verificar "sus identidades y su información personal básica", dejando constancia de ello en un "acta de salida".
Además, este organismo será el único portavoz "encargado de informar públicamente sobre los avances en el cumplimiento de este protocolo, en esta primera fase de salida de menores de edad de los campamentos de las FARC", han aclarado las partes.
EQUIPO DE RECEPCIÓN
A continuación, "el equipo de traslado hará entrega de los niños, niñas y adolescentes al equipo de recepción conformado por representantes del Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) que, con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), operarán los lugares transitorios de acogida previamente definidos por UNICEF".
En los lugares transitorios se procederá a realizar "una segunda valoración médica y psicológica de cada niño con el fin de identificar cualquier situación que amerite atención especializada", han precisado el Gobierno y las FARC. Tras ello, "comenzarán las actividades preparatorias para la fase de reincorporación, reparación integral e inclusión social".
El acuerdo alcanzado contempla además la formación de "un comité técnico de apoyo que tendrá como objetivo la elaboración de observaciones y conceptos dirigidos a los defensores de familia encargados del restablecimiento de los derechos" de los menores desmovilizados.
Además, la Comisión de Implementación, Seguimiento, Verificación del Acuerdo Final de Paz y de Resolución de Diferencias, acordada el pasado 24 de agosto, se encargará de hacer un seguimiento de la ejecución de lo contemplado en este protocolo y el plan transitorio de acogida.
Por último, el Gobierno y la guerrilla han invitado a la Oficina de la Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas para la Cuestión de los Niños y los Conflictos Armados; al Centro Carter; a Llamamiento de Ginebra; a la Coalición contra la Vinculación de Niños, Niñas y Jóvenes al Conflicto Armado en Colombia (Coalico); a la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (Anzorc) y Comunidades Construyendo Paz en los Territorios (Conpaz), "a apoyar acompañar y/o hacer veeduría a este protocolo y el plan transitorio de acogida".