Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Investigan otras 22 desapariciones en el estado mexicano de Guerrero

Manifestación por los estudiantes desaparecidos en Méxicoefe

Las autoridades mexicanas han informado de que están investigando 22 casos de desapariciones en el municipio de Chilapa. La mayoría de las desapariciones, 14, corresponden a los cinco que estuvo el municipio tomado por unos 300 civiles armados.

"No hay en este momento, salvo en un caso que no es de esta última etapa, sino de los meses anteriores, la evidencia de que hayan muerto, se les está buscando con vida. Aunque no hay ningún elemento que nos permita decirles que se mantienen con vida", ha explicado el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, en declaraciones recogidas por diario mexicano 'Milenio'.
Campa se ha reunido este domingo durante tres horas con el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, y con familiares de los desaparecidos, a los que ofrecieron un refuerzo de la Policía Federal en el municipio. El subsecretario ha explicado que en algunos casos, las desapariciones datan de 2013 o 2014, pero otras son más recientes.
Los familiares, por su parte, han pedido claridad en las investigaciones. "Los queremos vivos, pero si ya están muertos, que nos los devuelvan para sepultarlos", ha explicado un portavoz, José Díaz Navarro.
Las familias han agradecido el "alto nivel de compromiso" de las autoridades federales, pero han pedido la presencia de altos cargos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), partido que vinculan a los individuos que tomaron la localidad. "No fueron policías comunitarios. Son delincuentes y pertenecen a Los Ardillos", han reprochado los familiares.
Tras la rueda de prensa, los familiares marcharon hasta la plaza principal de la localidad y desplegaron una pancarta con el lema "No queremos narcoelecciones en Chilapa".