Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Egipto decretará el Estado de Emergencia por los atentados a los templos coptos

Al Sisi decreta el Estado de Emergencia en Egipto durante tres mesesAgencia EFE

El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, ha anunciado su intención de declarar el Estado de Emergencia para todo el país y durante un periodo de tres meses tras los atentados contra templos cristianos de Tanta y Alejandría en los que han muerto al menos 47 personas, según informa el diario estatal 'Al Ahram'.

Al Sisi ha comparecido en la televisión pública para explicar que la medida entrará en vigor "en cuanto se completen las medidas legales y constitucionales" necesarias. "Esto es solo para proteger a nuestro país (...) y evitar ataques", ha argumentado, tras los atentados a dos templos coptos en los que han muerto más de cuarenta personas.
Además, ha anunciado la creación de un nuevo organismo, el Consejo Supremo para Combatir el Terrorismo y el Extremismo, con amplias competencias conforme a normas aún por promulgar. Este consejo será responsable de ajustar los aspectos del discurso religioso y las ideas extremistas.
"Nunca diré que los muertos eran cristianos. Eran egipcios. Recordad julio de 2013. Pedí autorización para afrontar la violencia y el terrorismo y hablé de una guerra larga", ha recordado en referencia a su intervención tras el golpe de Estado que protagonizó contra el presidente islamista Mohamed Mursi, elegido democráticamente.
"Nuestras condolencias para todos los egipcios. No voy a decir 'para nuestros hermanos cristianos', sino para todos los egipcios", ha añadido. "Lo que está ocurriendo es un intento de destruir nuestro país. Ha habido decisiones económicas, atentados terroristas y otros actos de hostilidad contra vosotros y seguís resistiendo", ha destacado.
En cuanto a la comunidad internacional, ha pedido que se castigue a los países que apoyan el terrorismo. "Estos atentados terroristas han afectado a todos los elementos del Estado egipcio, incluidos el Ejército, la Policía, la Judicatura,... pero vosotros, el pueblo egipcio, habéis lo conseguido pese a este terrorismo fascista. Debemos recordarlo y nunca permitir que nada rompa nuestro tejido social", ha argumentado.

Hemos vencido en el Sinaí. Ahora atacan en otra región

Además, Al Sisi ha asegurado que estos atentados son una respuesta a los éxitos recientes en la lucha antiterrorista en la región del Sinaí. "Hemos vencido en el Sinaí. Ahora atacan en otra región. Vamos a por ellos en esa región. Atacarán en otra,... Esa es la realidad de la guerra contra el terrorismo, pero a los egipcios les digo que resistan, que aguanten y podremos afrontar estos retos, derrotar el mal y el terrorismo y seguir construyendo nuestro país", ha apostillado.
Previamente, Al Sisi había decretado tres días de luto nacional y había ordenado el despliegue inmediato del Ejército para proteger lugares clave del país. El objetivo, señala un comunicado de la Presidencia, es ayudar a la Policía a proteger las "instalaciones vitales" de todo el país tras los atentados de este domingo.
Un nuevo balance del Ministerio de Sanidad egipcio eleva a 18 los muertos por el atentado suicida perpetrado en las inmediaciones de la Catedral de San Marcos de Alejandría, según recoge el diario egipcio 'Al Ahram'. Un atentado previo contra la iglesia copta de San Jorge, en la localidad de Tanta, ha dejado una cifra de la menos 29 muertos y 71 heridos.