Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los dirigentes del sur de Europa preparan ya en Madrid la UE post 'brexit'

Los jefes de Estado y de Gobierno de los países del sur de Europa -España, Francia, Italia, Grecia, Portugal, Chipre y Malta-- han dado inicio al tercer encuentro de este tipo, que se celebra este lunes en el Palacio del Pardo de Madrid, con el reto del 'Brexit' como tema principal.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ejerce de anfitrión, ha recibido uno a uno a François Hollande (Francia), Paolo Gentiloni (Italia), Alexis Tsipras (Grecia), António Costa (Portugal), Nicos Anastasiades (Chipre) y Joseph Muscat (Malta).

Los mandatarios regionales se disponen en estos momentos a celebrar un almuerzo de trabajo en el que degustarán corazones de alcachofa salteados con jamón ibérico, medallones de lubina y torrijas.

Es el primer encuentro entre los líderes de Europa meridional tras la activación del proceso de salida de Reino Unido de la UE, y se produce además unos días antes de que los Veintisiete aprueben las orientaciones generales para la negociación del 'Brexit', el 29 de abril. Por ello, la desconexión entre Londres y Bruselas será el principal tema a tratar.

En concreto, las conversaciones se centrarán en los derechos de los ciudadanos comunitarios que residen en Reino Unido y de los nacionales británicos en la UE, así como en el pago de los compromisos financieros que Downing Street había asumido con el bloque regional, que ascienden a unos 60.000 millones de euros.

Más allá del 'Brexit', la cita de Madrid ofrecerá a los países participantes, en opinión del Gobierno español, "una nueva oportunidad para lanzar un mensaje de unidad y de compromiso con el proyecto de integración europea en un momento decisivo de su historia".

Se espera que la declaración conjunta que emitirán al final de la reunión haga referencia a otras cuestiones relevantes en la agenda europea, como la lucha contra el terrorismo, la inmigración, la política económica y social, la política común de seguridad y defensa y la Unión por el Mediterráneo.

Los países del sur de Europa, por su condición geográfica, comparten intereses y desafíos geopolíticos, por lo que estas cumbres les permiten ir construyendo posiciones comunes de cara a los debates con el resto de socios europeos sobre determinados expedientes.