Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los griegos votan contra la troika y refuerzan la posición de Tsipras

El 'no' se impone en el referéndum de Grecia con más de un 61% de los votos. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha contactado con dirigentes europeos, entre ellos el presidente francés, François Hollande, y ha reivindicado la victoria de la democracia contra el "chantaje" . Por su parte, el líder de la oposición griega, Antonis Samaras, ha presentado su dimisión como máximo dirigente del partido conservador Nueva Democracia. Mientras Berlín afirma que con Tsipras ha destruido el último puente entre Grecia y el Eurogrupo.

La semana ha estado marcada por un vaivén de declaraciones a favor y en contra del plan de los acreedores. Además, se han celebrado diversas concentraciones por parte de ambos bandos que congregaron a miles de personas en las calles de Atenas.
Tras una jornada de incertiumbre, finalmente el 'no' se ha impuesto en el referéndum de Grecia con más del 61% de los votos.
Los griegos han salido a las calles de las principales ciudades del país para celebrar la victoria del 'no' en el referéndum sobre la propuesta de los acreedores celebrado.
El ministro de Trabajo de Grecia, Panos Skourletis, ha destacado que el 'no' en el referéndum sobre la oferta de los prestamistas internacionales supone un refuerzo para la posición del Gobierno griego en la negociación.
"El Gobierno ahora tiene una potente herramienta de negociación para conseguir un acuerdo que abrirá un nuevo camino para nosotros", ha afirmado Skourletis en declaraciones a la prensa.
El Eurogrupo
El presidente del Eurogrupo, Jeoren Dijsselbloem, ha lamentado la victoria del 'no' en el referéndum griego sobre la propuesta de acuerdo de la troika y ha avisado de que las "medidas difíciles y reformas son inevitables".
"Tomo nota del resultado del referéndum. Este resultado es muy triste para el futuro de Grecia", ha asegurado Dijsselbloem en un breve comunicado.


Reacción de Alemania
El vicecanciller alemán Sigmar Gabriel ha afirmado  en medios alemanes que: “Tsipras ha destruido el último puente entre Grecia y el Eurogrupo”. “Las nuevas negociaciones son difícilmente imaginables”
Antonis Samaras ha presentado su dimisión
El líder de la oposición griega, Antonis Samaras, ha presentado su dimisión como máximo dirigente del partido conservador Nueva Democracia tras el 'no' rotundo de los griegos en el referéndum sobre la propuesta de los acreedores, según informa el diario griego 'Kathimerini' en su edición digital.
Tsipras habla por teléfono con varios dirigentes europeos
Tras la victoria del ‘no’ en el referéndum griego, el ministro de finanzas, Yanis Varufakis,  en rueda de prensa, ha afirmado que: “Desde mañana vamos a tender las manos a nuestros socios”. En referencia a los resultados, ha señalado que los griegos han dicho “no más” para seguir con la austeridad.
"Durante cinco meses, los acreedores han rechazado una negociación sustancial, han impuesto el cierre de los bancos y planificado nuestra humillación", ha afirmado Varoufakis en rueda de prensa. A partir de mañana con la "herramienta del 'no' vamos a tender la mano para la cooperación, vamos a llamarles uno a uno para buscar un acuerdo".
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha comenzado ya a contactar con dirigentes europeos, entre ellos el presidente francés, François Hollande, según informa la televisión griega.
También podría haber habido contactos con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, fundamental para otorgar liquidez a los bancos privados griegos.
"No hay soluciones fáciles, pero hay soluciones justas mientras haya buena voluntad por ambas partes", ha afirmado Tsipras en una intervención televisada.
Grecia celebra el 'no'
Mariano Rajoy
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado para el lunes por la mañana una reunión de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos para analizar el resultado del referéndum griego, según han informado fuentes del Ejecutivo.
a situación de Grecia ha provocado que Rajoy haya reunido en dos ocasiones a este órgano en solo una semana, ya que el pasado 28 de junio el presidente también convocó a la Comisión Delegada de Asuntos Económicos para analizar la situación creada ante la falta de acuerdo de Grecia y las instituciones acreedoras.
Reacciones Internacionales
La líder del Frente Nacional francés, Marine Le Pen, ha aplaudido el 'no' de Grecia en el referéndum sobre la propuesta de los acreedores y ha destacado que supone una victoria ante la "oligarquía de la UE".
"Este 'no' del pueblo griego debe facilitar el camino para un nuevo planteamiento, más saludable", ha afirmado la dirigente de la ultraderecha francesa.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se ha dirigido al pueblo de Grecia para felicitarle por el triunfo del 'no’. "Felicitaciones al pueblo de Grecia en su lucha por la dignidad".
Maduro ha destacado la "victoria" del pueblo griego, en lo que ha considerado como un hecho que va "en contra del terrorismo financiero del FMI", cuyas autoridades exigen al país más recortes de impuestos.

Alegría entre los votantes del 'no'
Votantes del 'no' celebran los resultados de las primeras encuestas

Votantes del 'no' celebran los resultados de las primeras encuestas

Consulte aquí los resultados del escrutinio