Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El conflicto en Sudán del Sur deja ya más de un millón de niños refugiados

Más de 1,8 millones de sursudaneses han buscado refugio en los países vecinos como consecuencia del conflicto que estalló en diciembre de 2013 en el país más nuevo del mundo, de los que los niños representan el 62 por ciento, según han denunciado este lunes el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) y el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
Según han destacado, en el interior de Sudán del Sur, más de 1.000 niños han sido asesinados o heridos desde que comenzó el conflicto, mientras que alrededor de 1,4 millones de menores han sido desplazados internamente.
Además, cerca de tres cuartas partes de los niños y niñas del país no van a la escuela, el porcentaje más alto de menores no escolarizados a nivel mundial, han lamentado las agencias de la ONU.
"Los traumas, los trastornos físicos, el miedo y el estrés que han sufrido tantos niños representa solo una parte del peaje que se está cobrando esta crisis", han subrayado, advirtiendo de que "los menores corren el riesgo de ser reclutados por parte de las fuerzas y grupos armados y, con las estructuras sociales tradicionales dañadas, son muy vulnerables a la violencia, los abusos sexuales y la explotación".
Las familias de refugiados que huyen hacia Uganda, Kenia, Etiopía y Sudán en busca de refugio y seguridad se están enfrentando a una "doble catástrofe" durante esta temporada de lluvias, con niños que corren un alto riesgo de protección y salud vinculados a la ausencia de un refugio adecuado.
Así las cosas, UNICEF y ACNUR han reclamado "mucho más apoyo para asegurar que cada familia de refugiados tenga un lugar seguro en el que vivir, al igual que ayuda humanitaria urgente como comida, agua, protección, educación y asistencia médica".