Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los comisarios de Alitalia prevén un plan industrial para julio y estudiar las ofertas vinculantes en octubre

Los comisarios especiales de la gestión de Alitalia prevén tener listo el próximo mes de julio un plan industrial viable para la aerolínea italiana y estudiar las ofertas vinculantes de compra para el próximo mes de octubre.
Los tres comisarios nombrados el pasado 2 de mayo con el objetivo de diseñar un nuevo plan industrial que evite el cierre de la aerolínea han comparecido este miércoles en rueda de prensa para desvelar el calendario previsto que permita salvar a Alitalia de la quiebra.
El Gobierno italiano tuvo que aportar un préstamo de 600 millones de euros para garantizar de momento las operaciones de Alitalia, que solicitó una administración extraordinaria después del rechazo de la plantilla al preacuerdo sobre el plan de reestructuración, firmado el pasado 14 de abril, entre la dirección de la aerolínea y los principales sindicatos.
En la rueda de prensa, uno de los comisarios, el técnico Stefano Paleari, profesor universitario y experto en el sector del transporte aéreo, ha explicado que se están evaluando los planes industriales existentes y ha avanzado que para el próximo mes de julio esperan tener un plan industrial viable.
Las ofertas vinculantes en busca de un comprador o socio de la compañía deberán estar listas en octubre, según el calendario previsto. Luigi Gubitosi, ex director de la televisión pública RAI, ha explicado que de momento no hay conversaciones ni formales ni informales con ningún interesado y la competencia "será de gran alcance".
"Queremos comparar, evaluar las posibles opciones y elegir la que será más interesante para la reactivación de la compañía", ha apostillado Gubitosi.
Los comisarios contarán con asesores que les ayuden en el proceso de recepción de ofertas y, según la previsión, la única posibilidad a día de hoy es la venta en bloque de la aerolínea, según recoge la prensa italiana.
En cualquier caso, los tres comisarios han asegurado la continuidad operativa de la compañía durante todo el proceso y han garantizado que la programación de vuelos no se verá afectados por el momento y continuará con el calendario previsto anteriormente.
Etihad Airways, primer accionista de Alitalia con el 49% de la compañía, puso como condición indispensable en 2014 para una inyección de 560 millones de euros una reducción de personal en Alitalia de entre 2.500 y 3.000 efectivos, aunque tras meses de negociaciones se acordó reducir la cifra hasta un total de 1.635 despidos.
Alitalia aprobó en marzo un nuevo plan de negocio 2017-2021, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad de la compañía, que incluye medidas para reducir en 1.000 millones de euros sus costes e incrementar un 30% sus ingresos hasta 2019, según los planes dados a conocer por la aerolínea del país transalpino.