Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El nuevo comisario británico: "Estoy orgulloso de ser británico y europeo, no veo contradicción"

El nuevo comisario británico designado para ocupar la cartera de Seguridad, Julian King, se ha declarado "orgulloso" de ser británico y europeo y ha subrayado que no hay "contradicción" en ello, en su respuesta escrita a las preguntas de la comisión europarlamentaria que examina su candidatura.
"Estoy orgulloso de ser británico y estoy orgulloso de ser europeo, y no veo ninguna contradicción en entre ambos (sentimientos)", ha afirmado en el texto.
King ha aludido en su respuesta a las circunstancias "muy particulares" de su designación, pero ha expresado su compromiso europeo y apuntado su convencimiento de que las actuales amenazas a la seguridad en la UE requieren un enfoque transnacional, que apoye el trabajo de las autoridades nacionales.
Sobre la salida de Reino Unido del club comunitario, el nuevo comisario ha dicho que aunque debe respetarse la elección de los británicos, sigue habiendo "retos comunes" que exigen mantener una "estrecha cooperación".
Londres propuso a King como relevo en el Colegio de Comisarios de Jonathan Hill, que dimitió como comisario de Servicios Financieros tras el triunfo del 'Brexit' en el referéndum británico de junio.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dio por buena su candidatura y le asignó la cartera de Unión de la Seguridad, unas competencias que necesitan ahora el visto bueno de la Eurocámara.
King comparecerá el próximo lunes ante la comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo, en una audición de tres horas durante la que tendrá que someterse a las preguntas de los eurodiputados. El pleno de la Eurocámara votará su opinión el jueves siguiente.
Para preparar el examen, el comisario designado ha tenido que responder primero a un cuestionario escrito por los miembros de la comisión europarlamentaria y que ha remitido ya a la institución.
En sus respuestas, King repasa su experiencia como funcionario público y diplomático, durante una carrera centrada en asuntos europeos, ya sea como embajador en París (su más reciente puesto), desde distintos puestos en el ministerio de Exteriores o como miembro de los gabinetes de dos comisarios.
Como comisario, King asumirá la cartera de Unión de la Seguridad, creada por Juncker expresamente para el nuevo representante británico, que asumirá parte de los dossieres hasta ahora gestionados por el comisario de Interior e Inmigración, Dimitris Avramopoulos.
"La necesidad de poner en marcha plenamente la agenda europea sobre seguridad y poner el camino hacia una Unión de la Seguridad efectiva y genuina es más urgente y esencial que nunca", ha expresado el candidato en su respuesta a los europarlamentarios.
King ha afirmado así que, si se confirma su designación, dedicará todo su tiempo y experiencia a lograr ese objetivo, en beneficio de "todos los ciudadanos europeos".