Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los combates en Tarin Kot dejan seis agentes de Afganistán y 44 talibán muertos

Los combates entre las fuerzas de seguridad afganas y los talibán en la localidad de Tarin Kot, capital de la provincia de Uruzgán (centro), se han saldado hasta el momento con la muerte de seis agentes y 44 insurgentes.
Funtes locales citadas por la cadena de televisión local Tolo TV han detallado que los enfrentamientos estallaron hace dos días, después de que los talibán lanzaran un ataque coordinado contra varios puestos de control de la ciudad.
"Los talibán han sufrido grandes bajas en los combates y sigue en marcha una operación militar para limpiar la zona", ha dicho el portavoz del gobierno provincial, Dost Mohamad Nayab.
Sin embargo, el jefe del consejo de Tarin Kot, Abdul Karim, ha advertido de que es necesario apoyo aéreo y refuerzos terrestres "considerables", agregando que, en caso contrario, la ciudad caerá en manos de los talibán.
Muchos de los policías y militares que están desplegados en la capital de Uruzgán están combatiendo con escasos refuerzos y con insuficiente comida y munición, según han denunciado las autoridades regionales.
Las fuerzas de seguridad afganas han logrado detener el avance talibán a unos dos kilómetros de la prisión de la ciudad, donde los insurgentes pretenden liberar a sus compañeros de armas detenidos, según sospechan las autoridades, empleando una táctica similar a la que emplearon en 2015 para hacerse con Kunduz.
En un mensaje difundido en Internet, los talibán han asegurado que han tomado 15 posiciones de las fuerzas de seguridad afganas, incluida una "estratégica base militar" de Uruzgán.
"Todas las áreas adyacentes a la capital están sufriendo un estrecho asedio y los ataques de los muyahidín", ha afirmado el grupo integrista en su comunicado.
A pesar de la ofensiva de los talibán en Uruzgán, la coalición liderada por la OTAN, que declaró finalizada su misión de combate en Afganistán a finales de 2014, ha asegurado que no tiene asesores en esta provincia y ha señalado que los aviones de guerra de Estados Unidos no han realizado ataques en la zona en los últimos días.
Los talibán continúan amenazando la capital de Helmand, Lashkar Gah, donde sus milicianos han cortado la autovía que conecta con Kandahar, según ha dicho Omar Zwak, portavoz del gobernador provincial.
La OTAN ha enviado recientemente asesores a esta ciudad para ayudar a las fuerzas afganas pero un portavoz militar de Estados Unidos ha dicho que los militares no están asumiendo misiones de combate.