Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Más de 85.000 colombianos en España podrán votar en el plebiscito por la paz

Más de 85.000 colombianos residentes en España podrán participar a través de los distintos consulados en el plebiscito que se celebrará este domingo para ratificar o rechazar el acuerdo de paz suscrito por el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
La jornada electoral en España transcurrirá desde las 8.00 hasta las 16.00 horas en las 193 mesas que se habilitarán en los consulados de Colombia en Madrid, Barcelona, Valencia, Albacete, Valladolid, Sevilla, Bilbao, Lugo, Palma de Mallorca y Gran Canaria.
De acuerdo con la Embajada de Colombia, más de 85.000 colombianos residentes en España podrán votar. Se trata de aquellos inscritos o que hayan tramitado su cédula por primera vez antes del 2 de junio, o se encuentren en el censo electoral de 2014.
La mayoría lo harán en Madrid, donde se prevé la participación de 39.509 personas, seguido de Barcelona (17.017), Valencia (10.136), Sevilla (6.762), Bilbao (6.625), Palma de Mallorca (3.031) y Gran Canaria (2.546).
"En total, en el exterior se ubicarán 203 puestos de votación en consulados, donde se instalarán 1.372 mesas, para que los 599.026 colombianos habilitados para votar puedan sufragar", ha señalado la sede diplomática en un comunicado.
Este 2 de octubre los colombianos deberán posicionarse sobre los textos de La Habana respondiendo a la pregunta: "¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?".
El umbral mínimo de participación para que el plebiscito sea válido está en el 13 por ciento del censo electoral, formado por 33 de los 48 millones de habitantes que tiene Colombia, por lo que solo se requieren 4,5 millones para que el acuerdo de paz sea aprobado o rechazado.
El triunfo del 'sí' significaría la aprobación definitiva del acuerdo de paz, mientras que el 'no' abriría un escenario de incertidumbre. El Gobierno asegura que supondría la reanudación de la guerra con las FARC y el 'uribismo' sostiene que permitiría renegociar el acuerdo.