Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

10.000 ciudades "cambiarán el cambio climático" en 'La hora del Planeta'

Logo Earth Hourcuatro.com

Cerca de un séptimo de la población mundial, unas mil millones de personas, celebrarán 'La hora del planeta'. En 172 países y territorios de todo el mundo, a las 20.30 horas apagarán las luces para destacar la importancia de la acción individual en la lucha contra el cambio climático.

Así, el director de WWF, Miguel Ángel Valladares, ha explicado a Europa Press que este año, una vez más, el equipo global mundial de WWF ha asegurado que "se han batido récords".
De este modo, ha precisado que las cifras apuntan que en la iniciativa participan 172 países y territorios de todo el planeta excepto en una franja del centro de África; así como 1.300 edificios emblemáticos en todo el mundo; 40 sitios Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y cerca de 10.000 ciudades participantes.
Además, ha destacado que este año se han sacado adelante un total de 83 iniciativas de conservación, tales como proyectos y acciones de política ambiental, en 66 países --entre los que no figura España--, como la recogida de firmas para pedir la prohibición de la búsqueda de petróleo en Rusia o para pedir que la población de Uganda tenga una menor dependencia de los bosques y evitar así la deforestación.
CITA ANUAL CON EL PLANETA
Asimismo, ha indicado que esta es la séptima edición de 'La hora del Planeta' en España y la novena en todo el mundo y ha subrayado que la actividad se ha convertido en la cita anual con el planeta de WWF. "Es un gran día por el planeta, con fiestas y eventos en todo el mundo", ha señalado.
Según Valladares, la particularidad de este año es que 2015 es una parada "muy importante" con vistas a la Cumbre del Clima que se celebrará en París a finales de este año, en la que se deberá alcanzar un acuerdo global para evitar que la temperatura del planeta suba más de 2 grados centígrados.
"En París nos jugamos mucho y todos estamos colaborando. Además de trabajar en términos políticos en la Conferencia de las partes usamos la movilización del mundo para decir: en París nos la jugamos. Hay que cambiar el cambio climático", ha apostillado. Por eso, Valladares ha dicho que este año la ONG está "muy centrada" en el cambio climático por el contexto político especial actual.
El evento invita a la población ha apagar la luz entre las 20.30 y las 21.30 horas el próximo sábado y a participar en las actividades organizadas en todo el mundo como la invitación a firmar 'on-line', entre otras.
En España, WWF ha organizado eventos en 11 ciudades, pero Valladares ha comentado que también hay ciudades, ayuntamientos y organizaciones que organizan actividades al albur de 'La hora del Planeta'. "Se apropian de nuestra campaña, pero no nos importa. Pueden hacerlo, así como usar el logotipo, siempre que respeten la filosofía de la iniciativa", ha comentado.
En concreto, ha agregado que más de 200 ciudades están comprometidas con la campaña y ha recordado que en este año se ha celebrado el Desafío de las Ciudades, al que se sumaron Murcia, La Coruña y Córdoba.
"No es solo que apaguen las luces, sino que apliquen medidas y proyectos ambiciosos en el uso eficiente de la energía y de cambio climático, porque el 70 por ciento de las emisiones de CO2 proceden de las ciudades", ha añadido. El desafío de las ciudades se celebra este año por cuarta vez en el mundo y por segunda vez en España.
EVENTOS EN ESPAÑA
El responsable de comunicación de la ONG ha indicado que este año WWF ha organizado eventos en once ciudades: Alicante, Arganda del Rey (Madrid), Barcelona, Córdoba, Granada, Guadalajara, La Laguna (Tenerife), Logroño, Málaga, Oviedo, Zaragoza.
"La idea es que aunque el cambio climático es un tema muy serio y preocupante, a la gente hay que sacarla de fiesta y movilizarla por el planeta", ha subrayado.
En Madrid y Barcelona se desarrollarán los actos principales. En cuanto a Madrid, Valladares ha anunciado que "otra vez se inundará" la Plaza de Oriente a la que se ha convocado a bailar por el planeta a partir de las 18.00 horas.
Una hora más tarde, se impartirá una master class de baile a la que ya se han apuntado 800 personas y en la que se ensayará el baile antes del apagón. A las 20.30 horas se apagarán los edificios emblemáticos de la Plaza de Oriente: el Palacio Real, la catedral de la Almudena, las luces y un minuto más tarde se encenderá un globo de cuatro metros de diámetro que representa al planeta Tierra que tiene iluminación LED-NEON alimentadas con la energía limpia generada por bicicletas.
Por su parte, en Barcelona se han organizado eventos con niños en La Fábrica del Sol, en el Parque de la Barceloneta, desde las 16.00 hasta las 21.30 horas, con actividades para todos los públicos, talleres infantiles y juveniles sobre energías renovables, cuenta cuentos, pinta caras, y a partir de las 20.00 horas, habrá música, se leerá un manifiesto y se hará un mosaico con lámparas solares.